Noticias, Salud, Tendencia

“Crisis” del servicio de salud británico es culpa del Gobierno: Stephen Hawking

LONDRES (Reuters) – El astrofísico británico Stephen Hawking declaró que el Gobierno conservador británico había provocado una crisis en el estatal Servicio Nacional de Salud (NHS) y que estaba llevándolo hacia un sistema centrado en el lucro, tal como en Estados Unidos.

En una columna publicada el sábado en el diario The Guardian, el cosmólogo, que fue diagnosticado con una enfermedad motoneuronal cuando tenía 21 años, acusó al ministro de Salud, Jeremy Hunt, de justificar sus políticas eligiendo a su conveniencia la evidencia científica.

“La atención que he recibido desde que me diagnosticaron con una enfermedad motoneuronal cuando era estudiante, en 1962, me ha permitido vivir mi vida como he querido y contribuir con los grandes avances en nuestro entendimiento del Universo”, escribió Hawking.

Fundado en 1948, el NHS es una institución que da salud gratis a los británicos desde el nacimiento hasta la muerte. Pero en los últimos años el sistema se ha visto muy presionado, ante recortes de presupuesto, el envejecimiento de la población y tratamientos cada vez más caros y complejos.

“En Estados Unidos (…) las corporaciones recogen grandes ganancias, (el acceso a) la salud no es universal y es descomunalmente más cara”, escribió el científico. “La dirección del cambio es hacia un sistema de seguros de salud como el estadounidense”, agregó.

El año pasado, los médicos del país fueron a huelga por primera vez en cuarenta años contra los planes de modificar sus condiciones. El Gobierno afirma que estudios muestran que las tasas de mortalidad son más altas en fines de semana y que las reformas darán un servicio consistente los siete días.

Hawking acusó a las autoridades de elegir la información que les convenía para justificar sus argumentos y escribió que esa práctica era inaceptable. “Citar algunos estudios pero suprimir otros para justificar políticas que quieren implementar por otras razones corrompe la cultura científica”, declaró.

Por su parte, Hunt respondió en Twitter que “Stephen Hawking es un físico brillante, pero errado respecto a la falta de evidencia del efecto de los fines de semana. Su falsedad más perniciosa es la idea de que el Gobierno quiere un sistema de salud como el de Estados Unidos”.

(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Janisse Huambachano)

Artículo AnteriorArtículo Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *