Salud, Tendencia

Más de 500 muertos a medida que se propaga epidemia del cólera en Congo: OMS

KINSHASA (Reuters) – Más de 500 personas han muerto hasta ahora en una epidemia de cólera que se extiende por la República Democrática del Congo, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brotes de la enfermedad, que se propaga por el agua, ocurren regularmente en Congo, principalmente debido a un saneamiento pobre y la falta de acceso a agua potable limpia.

Pero la epidemia de este año, que ya ha alcanzado al menos a 10 áreas urbanas incluyendo la capital, Kinshasa, es particularmente preocupante ya que se produce en momentos en que 1,4 millones de personas han sido desplazadas por la violencia en la región central de Kasai.

La OMS dijo que al menos 528 personas habían muerto y que la epidemia se había extendido a 20 de las 26 provincias del Congo.

“El riesgo de propagación sigue muy alto hacia la región de Gran Kasai, donde la degradación de las condiciones sanitarias y de seguridad aumentan aún más la vulnerabilidad de cara a la epidemia”, dijo la OMS en un comunicado.

Hasta ahora, los funcionarios de salud han registrado más de 24.000 presuntos casos de la enfermedad a lo largo de la vasta nación este año, promediando más de 1.500 nuevos casos por semana desde fines de julio.

La OMS envió un equipo de expertos incluyendo epidemiólogos y especialistas de salud pública al Congo este mes en un esfuerzo para contener la difusión de la enfermedad.

(reporte de Amedee Mwarabu, escrito por Joe Bavier, editado por Gabriel Burin)

Artículo AnteriorArtículo Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *