Mundo, Noticias, Política

Gobierno catalán admite que últimos sucesos “alteran” el referéndum

MADRID (Reuters) – El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dijo el jueves que su gobierno seguía comprometido a realizar el referéndum de independencia el 1 de octubre, pero admitió por primera vez que la organización de la consulta se había visto alterada por las actuaciones judiciales y policiales de los últimos días.

Tras la incautación por parte de la Guardia Civil de casi 10 millones de papeletas, de documentación censal y la detención de altos cargos de su consejería de Economía, el “número dos” del ejecutivo catalán reconoció las dificultades para seguir adelante con una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

“Que nos han alterado las condiciones es evidente”, dijo Junqueras en una entrevista con TV3 al día siguiente de unas actuaciones que sacaron a la calle a miles de manifestantes y tensaron aún más las relaciones entre el Gobierno catalán y el español.

El Gobierno central ha dado por neutralizado logísticamente la consulta del 1-O, pero los responsables del gobierno catalán habían insistido hasta ahora en que nada impediría que el referéndum se llevara a cabo.

Tras reconocer que el golpe policial de los últimos días iban a dificultar la votación, Junqueras insistió en que el gobierno local estaba junto a una ciudadanía que en su mayoría, dijo, sigue queriendo votar.

“Es evidente que no vamos a poder votar como habíamos querido, pero al mismo tiempo nosotros intentamos asumir la responsabilidad que nos toca”, dijo el político independentista.

Ante las críticas a ambos gobiernos y las peticiones de diálogo para frenar una de las peores crisis políticas de las últimas décadas en el país, Junqueras se defendió pidiendo no ser equiparado con quienes “usan las cloacas del Estado” para detener a “nuestra gente”.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno español dijo que fueron muchos más los que no acudieron a las movilizaciones contra la operación para impedir la consulta.

“En las manifestaciones se ve a la gente que va, pero no se ve a la que no va, que es mucha más, la gente que está en casa a la que todo esto no le gusta nada, la gente normal que está acostumbrada a respetar la ley todos los días en su vida”, dijo Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista en Onda Cero.

(Información de Inmaculada Sanz; editado por Blanca Rodríguez)

Artículo AnteriorArtículo Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *