0 C
Asunción, py
31 julio, 2018
  • Home
  • Economía
  • Se pospone la subasta de Eletropaulo de Brasil para el 4 de junio
Economía

Se pospone la subasta de Eletropaulo de Brasil para el 4 de junio

Iberdrola, que fue la primera en presentar una oferta sobre Eletropaulo, inmediatamente seguida de Enel. ©AFP

Sao Paulo (AFP) – La subasta para la adquisición del distribuidor de electricidad brasileño Eletropaulo, objeto de una dura batalla entre el gigante italiano Enel y la española Iberdrola, fue aplazada del 18 de mayo al 4 de junio, indicaron este jueves las autoridades bursátiles locales.

“A causa de ese aplazamiento (…) nuevas ofertas pueden ser presentadas de aquí al 14 de mayo” según  un documento publicado por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) 

Los dos gigantes europeos se disputan desde el 17 de abril el control de la distribuidora eléctrica de Sao Paulo, mayor ciudad y capital económica de Brasil, privatizada en 1998.

El 26 de abril, Enel aumentó dos veces su oferta de adquisición, pasando primero de 28 reales a 32 por acción y posteriormente de 32 a 32,2 reales, lo que representa una inversión de alrededor de 5.400 millones de reales, cerca de 1.300 millones de euros. 

El grupo italiano también ofreció al menos 1.500 millones de reales de aumento de capital al término de la operación, una suma que Enel añadió como dote el pasado 20 de abril, con ocasión del primer aumento de su oferta. 

Apenas divulgada la propuesta de su competidor, Iberdrola aumentó también su oferta, llevándola a 32,1 reales por acción, según un comunicado divulgado entonces en Brasil.

Paralelamente a esa guerra de precios, los dos grupos europeos se acusan mutuamente, e Iberdrola incuso denunció en Bruselas a Enel ante la Comisión Europea por violar los principios de la libre competencia y aprovecharse de una posición monopolística por su vinculación con el Estado italiano, accionista mayoritario. 

Enel denuncia de su lado una “falta de fundamentos” de las acusaciones del grupo español.

Iberdrola, que fue la primera en presentar una oferta sobre Eletropaulo, inmediatamente seguida de Enel, está muy presente en el gigante sudamericano a través de su filial Neoenergia, fusionada en 2017 con el grupo brasileño Elektro para convertirse en un peso pesado del sector en el país.

Relacionados

“¿Me da su RUT?”, los datos personales de los chilenos son un preciado botín

China y EEUU pueden ponerse de acuerdo “a espaldas de Europa”, dice Francia

Los mercados de la deuda de Italia y España se destensan

Deja un comentario