0 C
Asunción,py
21 julio, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Gran “limpieza de primavera” en Sierra Leona por orden del presidente
Mundo

Gran “limpieza de primavera” en Sierra Leona por orden del presidente

Habitantes de Freetown participan del primer “Día nacional de la limpieza” el 5 de mayo de 2018, una “movilización cívica” impulsada por el presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio. ©AFP

Freetown (AFP) – El nuevo presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó para este sábado un día nacional de gran limpieza, que llevó a centenares de personas a recolectar toneladas de desechos en el corazón del mayor barrio precario de Freetown.

“La operación de limpieza es bienvenida porque nuestro país está muy sucio.Cuando la gente barre en sus casas, vacían los desechos en las alcantarillas y en las épocas de lluvias nuestras viviendas se inundan”, explicó Adama Kamara, un comerciante del barrio precario Kroo Bay, quien participó en la operación.

En los últimos 15 años este pequeño país de África Occidental sufrió cuatro inundaciones mayores.La de agosto de 2017, acompañada por un espectacular deslizamiento de tierra en la inmediaciones de Freetown, dejó un balance oficial de 1.141 muertos y desaparecidos.

Nueve meses después, Kroo Bay continúa con toneladas de desechos de plástico.Miles de personas viven allí en casas precarias, no muy lejos del Océano Atlántico.

Pero Julius Maada Bio, un exmilitar que hace 22 años tomó el poder para entregarlo tres meses después a un presidente civil, llegó al poder el 9 de abril defendiendo un programa basado en la “disciplina”.

Apenas llegado, Julius Maada Bio anunció que los funcionarios deberían llegar a horario y suspendió los festejos de la fiesta nacional hasta que las arcas del Estado estén más saneadas.

En nombre de la salubridad del país restableció el “Cleaning Day”, una “movilización cívica” que se debe llevar a cabo todos los últimos sábados de cada mes.

Esta medida fue impuesta en el pasado por la junta del capitán Valentine Strasser (1992-1996), derrocada por Bio, que era su segundo.La “movilización” fue repetida esporádicamente desde entonces por los diferentes gobiernos.

En su primera edición, la “gran limpieza” debía llevarse a cabo entre las 07H00 locales y el mediodía, pero fue extendida hasta las 15H00 dada la importante cantidad de desechos.

“Es un éxito.Lo esperábamos desde hace mucho”, explicó Michael Aboidu Frazer, un pescador de unos cincuenta años.

Muchos habitantes de Freetown comenzaron este sábado limpiando sus casas y amontonando los desechos en los principales ejes de la ciudad para que camiones del gobierno los levanten.

“Esto muestra claramente que tenemos muchos trabajo el sector del medio ambiente y en nuestras casas.Por donde se pase se ven desechos amontonados”, comentó a la AFP el ministro de Salud e Higiene Pública, Alpha Tijan Wurie.

El gobierno “gastó millones de leones” (un millón de leones valen unos 105 euros) en esta operación, dijo a la AFP Brima Kargbo, responsable de Salud pública.

El nuevo presidente también busca relanzar la economía.Esta excolonia británica tiene problemas de infraestructuras, saneamiento y electricidad, en particular.Desde su elección, los comercios pueden abrir el domingo por la tarde, algo que no sucedía desde la epidemia de Ébola en 2014-2016.

Relacionados

Tras la revuelta en Jordania, una clase media ahogada y agotada

Cinco muertos deja en Nicaragua jornada de manifestaciones contra Ortega

Bienes confiscados a ex primer ministro de Malasia valen hasta USD 273 millones

Deja un comentario