0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Economía
  • La inflación de Venezuela en un año subió a 13.779%, según el Parlamento
Economía

La inflación de Venezuela en un año subió a 13.779%, según el Parlamento

. ©AFP

Caracas (AFP) – La inflación en Venezuela subió a 13.779% en los últimos 12 meses, según un estudio del Parlamento de mayoría opositora difundido este lunes. 

La “tasa de inflación anualizada de abril de 2018 respecto a abril de 2017 (es de) 13.779%”, señala la investigación, divulgada por diputados de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

De acuerdo con el informe, el índice de precios en abril pasado aumentó 80,1%, trece puntos más que en marzo, cuando subió 67%. 

La inflación acumulada en lo corrido de 2018 -añade el estudio- es de 897,2%. 

“Estamos en el país con la hiperinflación más alta del mundo (…).Tiene que entrar en vigencia una nueva política fiscal y cambiaria para estabilizar la moneda”, dijo en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión legislativa. 

Desde el año pasado, el Parlamento reporta el índice inflacionario ante la falta de cifras del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que asegura que la inflación es inducida como parte de una “guerra económica” para derrocarlo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año. 

Expertos atribuyen el alto costo de vida a la sequía de divisas -que monopoliza el Estado- por el desplome de la renta petrolera, y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

El gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por doce la cotización oficial.

Según la firma Torino Capital, las importaciones -de las que ha dependido históricamente Venezuela- se han reducido 85% con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece 25% de la demanda, de acuerdo con la privada Fedeagro.

Relacionados

El nuevo aeropuerto: la polémica obra que irrumpe en las elecciones de México

Canadiense Molson Coors producirá refresco basado en cannabis

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés

Deja un comentario