0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Voluntarios españoles y daneses juzgados en Lesbos por tráfico de migrantes
Mundo

Voluntarios españoles y daneses juzgados en Lesbos por tráfico de migrantes

Inmigrantes clandestinos de diferentes nacionalidades en la base naval de Trípoli tras ser rescatados cuando navegaban en un barco hinchable ante las costas de Al-Zawiyah. ©AFP

Mitilene (Grecia) (AFP) – Tres españoles y dos daneses comparecen este lunes en un juzgado de Lesbos acusados de contribuir a la entrada irregular de migrantes a esta isla griega del mar Egeo.

Frente al tribunal se presentaron numerosos españoles y griegos para apoyar a los acusados, indicó un periodista de la AFP presente en el lugar, en un juicio considerado simbólico para las personas y organizaciones que asisten de los migrantes y solicitantes de asilo.

Los acusados españoles, tres bomberos de Sevilla que trabajaban con una oenegé, recibieron el apoyo de varios diputados del parlamento regional de Andalucía, de la ministra regional de Justicia, Rosa Aguilar, y de representantes de la ciudad de Sevilla, que viajaron hasta Lesbos.

Los españoles están acusados de intento de ayuda a la entrada irregular de migrantes, mientras que los daneses de tráfico de migrantes, por lo que pueden ser encarcelados.

En enero de 2016, cuando fueron detenidos, estaban colaborando en rescates en el mar.Los españoles eran voluntarios de la oenegé Proem-AID y los daneses de Team Humanity.

“Este juicio es importante, ya que la asistencia humanitaria no puede y no debe ser criminalizada”, declaró a la AFP uno de los acusados de Team Humanity, Salam Aldeen.

Numerosos pescadores del pequeño puerto de Sykaminia, uno de los principales puntos de desembarco de migrantes entonces, estaban presentes para dar testimonio a la prensa de su trabajo de socorristas.

Los acusados “sólo ayudaban a salvar vidas, cuando en esa época, la guardia costera griega reconocía estar desbordada y que la gente se ahogaba”, dijo por su parte uno de los abogados de los españoles, Haris Petsikos.

Los españoles involucrados fueron recibidos a principios de abril por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Alfonso Dastis.En Twitter, el ministro subrayó luego que los tres acusados habían procedido a tareas “de rescate y ayuda humanitaria”.

Según uno de los bomberos, Manuel Blanco, los guardacostas griegos los detuvieron al regresar en medio de la noche de una misión de rescate, que tuvo que ser interrumpida dado que el buque en problemas no pudo ser localizado.

Más de mil migrantes, entre ellos numerosos niños, se ahogaron entre 2015 y 2016 en el estrecho brazo de mar que separa las costas turcas de las islas del Mar Egeo, un ruta migratoria utilizada entonces por millones de personas.

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) pidió la retirada de los cargos contra los imputados.

“Estos tres bomberos estaban en Lesbos utilizando sus conocimientos profesionales para salvar de morir ahogados a niños, niñas, mujeres y hombres.No han hecho nada malo, ni han cometido ningún delito.Deben retirarse los cargos contra ellos”, indicó la oenegé en un comunicado

“El despropósito de llevar a estos valientes voluntarios ante un tribunal por una absurda acusación de tráfico de personas es una burla a la justicia que pone de manifiesto la confusión moral de quienes intentan criminalizar actos de solidaridad”, añadió.

Por su parte, la Comisión Europea se negó a comentar la cuestión y su portavoz en Bruselas, Natasha Bertaud, se limitó a recordar que es competencia de cada Estado miembro aplicar o no una excepción a la legislación en los casos de las personas que ayudan a migrantes por razones humanitarias.

Más de 5.100 migrantes murieron en 2016 cruzando el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Relacionados

Una Corte Suprema más conservadora pone en peligro el derecho al aborto en EEUU

Grecia en duelo por virulentos incendios que dejan más de 70 muertos

Netanyahu quiere cambiar la posición europea sobre Irán

Deja un comentario