0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Cultura
  • Farhadi expresa “apoyo” a su compatriota disidente Panahi, seleccionado en Cannes
Cultura

Farhadi expresa “apoyo” a su compatriota disidente Panahi, seleccionado en Cannes

El director de cine iraní Asghar Farhadi, el 4 de mayo de 2018 en París. ©AFP

Cannes (Francia) (AFP) – El oscarizado director iraní Asghar Farhadi, que abrirá este martes el Festival de Cannes con “Todos lo saben”, expresó su “apoyo” a su compatriota Jafar Panahi, también seleccionado en el certamen y que tiene prohibido salir de su país.

“Se tiene que intentar, se tienen que tomar todas las medidas posibles para expresar apoyo y hacer que pueda venir.Pero no debemos olvidar que lo esencial para él y para un cineasta es que su película sea vista”, explicó a la AFP Farhadi, cuyo filme está protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

El disidente Panahi, el otro director iraní en liza por la Palma de Oro con “Three Faces”, no podrá probablemente presentar personalmente su filme en Cannes, ya que las autoridades iraníes le prohíben trabajar y viajar.

El lunes, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, reconoció que no era “optimista” sobre su posible presencia.La cinta será proyectada el sábado. 

Según Farhadi, las invitaciones a los festivales son útiles para los artistas en su situación: “Esto les ayuda como cineastas en su trabajo, porque sus filmes son vistos”. “Pero respecto a su situación personal, no pienso que les ayude.Al contrario, puede indignar a quienes imponen sobre ellos estas restricciones”, señaló a la AFP días antes de la apertura del certamen.

“Pero lo que me alegra es ver que aun con las restricciones que pesan sobre él y la situación en la que se encuentra desde hace años, no se ha dejado derribar, no se ha vuelto una persona aislada, deprimida, sino que ha continuado trabajando”, agregó. 

En 2011, Panahi fue condenado a seis años de cárcel y se le impuso una prohibición durante 20 años para escribir o dirigir filmes, viajar o expresarse en los medios, por “propaganda contra el régimen” después de apoyar las protestas de 2009 contra el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. 

Relacionados

Protesta en la alfombra roja de Cannes por la ausencia de cineasta ruso bajo arresto domiciliario

Montevideo se une a la tradición del Festival Cervantino de Guanajuato

El arte urbano de Tailandia se politiza

Deja un comentario