0 C
Asunción, py
3 octubre, 2018
  • Home
  • Economía
  • La inflación anual de México se desacelera a 4,55% en abril
Economía

La inflación anual de México se desacelera a 4,55% en abril

El valor del peso mexicano en un cambio de divisas en el centro de la capital del país el 9 de mayo de 2018. ©AFP

México (AFP) – La inflación anual de México siguió desacelerándose a 4,55% en abril, debido principalmente a una baja en los precios del transporte aéreo y la electricidad, informó este miércoles el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa se ha venido moderando desde principios de 2018 -ubicándose en 5,55% en enero, 5,34% en febrero y 5,04% en marzo-, tras alcanzar un pico de 6,77% al cierre del año pasado, el más alto en 16 años y medio.

No obstante, la inflación de México, la segunda economía de América Latina, aún se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México (central) de una tasa anual del 3% (+/- un punto porcentual).

En abril, la inflación presentó un descenso mensual de 0,34%, mientras que en el mismo periodo del año pasado registró un alza de 0,12% mensual y 5,82% anual, agregó el INEGI.

Los sectores con mayor reducción de precio en abril son el transporte aéreo, la electricidad y los servicios turísticos en paquete. En cambio, los productos con mayor incremento de tarifas fueron el aguacate, las toallas sanitarias y la pasta dental.

La escalada de precios en el país, que empezó a inicios de 2017, respondió entre otros factores al impacto de un fuerte incremento de los combustibles, así como a la volatilidad que la moneda local experimentó ante la incertidumbre sobre el futuro de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Por ello, la autoridad monetaria ha efectuado constantes incrementos de su tasa de interés de referencia hasta ubicarla en 7,5%.En abril decidió mantener la tasa en ese nivel, al considerar que la inflación sigue una trayectoria descendente y acorde a sus previsiones.

Por otro lado, el peso mexicano cayó el martes a su peor nivel en lo que va del año a 19,57 unidades por dólar, presionado por un fortalecimiento global del billete verde.

Relacionados

Economías emergentes fragilizadas por el hundimiento de la lira turca

Empresas de EEUU están optimistas pese a incertidumbre comercial, dice la Fed

Paciencia de empresas británicas está “al límite” con el Brexit

Deja un comentario