0 C
Asunción, py
2 agosto, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Detienen en México a otro sospechoso por asesinato de estudiantes de cine
Latinoamérica

Detienen en México a otro sospechoso por asesinato de estudiantes de cine

Manifestación en Guadalajara el 26 de abril de 2018 contra la violencia en México después del asesinato de tres estudiantes de cine. ©AFP

México (AFP) – Autoridades de México detuvieron a un nuevo sospechoso de participar en el homicidio de los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados y sus cuerpos disueltos en ácido en el oeste del país, informó este jueves el ministro de Gobernación.

“Se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine” del estado de Jalisco, informó a través de Twitter Alfonso Navarrete‏, secretario (ministro) de Gobernación (Interior), sin dar más detalles de este caso que ha conmocionado al país y a grandes cineastas mexicanos.

El funcionario precisó que el arresto fue realizado por uniformados de la Policía Federal, con ayuda de autoridades de Jalisco y del estado de México, una céntrica región que colinda con la capital mexicana.

Se espera que por la tarde, Navarrete ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron vistos por última vez el 19 de marzo, cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá.Ahí fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos.

El 23 de abril, tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, las autoridades confirmaron el asesinato de los estudiantes y aseguraron que, según las primeras investigaciones, fueron torturados y se intentó hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido.

Los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.

Con el anuncio de este jueves, serían tres los detenidos por este caso. 

Uno de ellos es un rapero y ‘youtuber’ mexicano con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QB, quien dijo trabajar para CJNG por unos 159 dólares semanales y confesó haber disuelto con ácido los cuerpos de los estudiantes.

Este caso ha generado numerosas y multitudinarias protestas en Jalisco y Ciudad de México, organizadas principalmente por estudiantes que reclaman justicia y denuncian la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara, la capital de Jalisco-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también expresaron su consternación.

México, un país asolado por la violencia de los cárteles narcotraficantes, registra 33.513 desaparecidos hasta 2017, según cifras oficiales.Uno de los casos más dolorosos fue la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de Guerrero (sur) en 2014 a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

Relacionados

El luto envuelve a Nicaragua, que insiste en mantener el diálogo para solucionar la crisis

Detienen a expolicía y exbombero sospechosos de participar en asesinato de Marielle Franco

Declaran alerta roja en zona turística de México ante tormenta tropical Bud

Deja un comentario