0 C
Asunción, py
2 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • McCain pide rechazar la nominación de Haspel para dirigir la CIA
Mundo

McCain pide rechazar la nominación de Haspel para dirigir la CIA

John McCain, quien fue torturado mientras estaba prisionero en Vietnam, pide al Senado de Estados Unidos rechazar la nominación de Haspel para dirigir la CIA . ©AFP

San Francisco (AFP) – El senador de Estados Unidos John McCain llamó el miércoles a los congresistas a rechazar la nominación de Gina Haspel para dirigir la CIA debido al papel que desempeñó en el pasado en la tortura de prisioneros en el extranjero.

McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, fue torturado cuando era prisionero en Vietnam del Norte. El senador padece de un cáncer en el cerebro y es difícil que vote en la nominación de Haspel, pero es ampliamente respetado entre los políticos de Estados Unidos y sus opiniones tienen un peso significativo.

“El papel de la señora Haspel en el extranjero sobre la tortura aplicada por estadounidenses es alarmante.Su rechazo a reconocer la inmoralidad de la tortura es inhabilitante.Creo que el Senado debería ejercer su obligación de asesoramiento, y rechazar esta nominación”, señaló McCain en un comunicado.

Entre 2001 y 2004, Haspel fue subdirectora del Centro Antiterrorismo, que dirigía el llamado programa de “interrogación reforzada”, y luego fue jefa del equipo de José Rodríguez, quien tenía a su cargo ese programa. 

Durante parte de ese periodo, supervisó una prisión secreta de la CIA en Bangkok, donde los sospechosos de Al-Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, fueron torturados de manera reiterada con simulacros de ahogamiento durante extensos interrogatorios.

McCain, un expiloto de la Marina, fue herido de bala en el norte de Vietnam en 1967.

Las severas heridas que tenía no fueron tratadas mientras estuvo como prisionero y fue atado y golpeado varias veces.Lo liberaron en 1973.

Relacionados

Trump se dice “abierto” a nuevo acuerdo con Irán al confirmar reinicio de sanciones

Nicaragua aguarda un elusivo diálogo mientras se multiplican protestas

Al menos 12 muertos por un ataque suicida a un ministerio en Kabul

Deja un comentario