21 C
Asuncion
20 junio, 2018
  • Home
  • Gente
  • Compositor Philip Glass estrenará en México obra inspirada en cultura indígena
Gente

Compositor Philip Glass estrenará en México obra inspirada en cultura indígena

Músico y compositor estadounidense Philip Glass gesticula durante una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 10 de mayo de 2018 . ©AFP

México (AFP) – México significaba hasta hace unos años un “lugar desconocido” para el compositor estadounidense Philip Glass, quien a sus 81 años materializó la conexión que tiene con la cultura indígena wixárika en una sinfonía que estrenará el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Glass, reconocido como uno de los compositores de música minimalista más importantes del mundo, interpretará el sábado “Sinfonía núm.7, Tolteca”, una pieza escrita en 2004 para rendir un homenaje a México y su cultura.

“Desde muy joven, siempre me interesó la música indígena de todo el mundo, y hasta hace poco México era un lugar nuevo para mi, en ese sentido”, dijo Glass el jueves en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana donde presentará el recital denominado “De estreno a los 80”.

“Conocía lo que se tocaba en las salas de conciertos, pero quería adentrarme en los sonidos que vienen del alma y del corazón de este país”, agregó el compositor nominado tres veces al Oscar.

La pieza, inspirada por la etnia wixárika, comprende los movimientos “El maíz”, “El Hikuri (raíz sagrada)” y “El venado azul”.Durante su ejecución el sábado participarán músicos de esa comunidad con instrumentos tradicionales.

Sobre el escenario de Bellas Artes también le acompañarán el actor Diego Luna, quien leerá un texto del poeta Allen Ginsberg, la cantante Olivia Gorra, el director de orquesta James Demster, los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y el Cuarteto Latinoamericano.

Glass contó que visitó México por primera vez hace 25 años, pero fue hace 12 que  comenzó una investigación para adentrarse en la cultura indígena wixárika, una etnia que está ubicada en los occidentales estados de Jalisco y Nayarit, además de Durango y Zacatecas.

“He subido la montaña nueve veces.La primera vez lo hice con músicos de la etnia que fueron tocando todo el camino”, contó el pianista sobre su experiencia de recorrer la región montañosa donde vive la comunidad.

Philip Glass es autor de innumerables piezas para películas incluyendo “Candyman” (1992), “The Truman Show” (1998) y “Las Horas” (2002).Es autor de la elogiada música incidental de los documentales del realizador estadounidense Godfrey Reggio “Koyaanisqatsi” (1983), “Powaqqatsi” (1987) y “Naqoyqatsi” (2002).

También ha restaurado películas clásicas como “Dracula” (1931) y “La Bella y la Bestia” (1946), y adaptado otros dos trabajos de Jean Cocteau, “Orphée” y “Les Enfants terribles”, en piezas teatrales.

Relacionados

Meghan Markle, ante el papel de su vida

Serena Williams juega en París con atuendo de “superheroína”

Comienza la batalla judicial de Weinstein, listo para declararse inocente

Deja un comentario