0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
Latinoamérica

Incendios y tensión en recintos universitarios de Nicaragua

Manifestantes cortan una calle en Managua el 11 de mayo de 2018 en protesta por un aumento en el precio de combustible. . ©AFP

Managua (AFP) – Una casa del partido de gobierno y dos alcaldías fueron quemadas en Nicaragua en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde abril con un saldo de 49 muertos, informó este viernes el gobierno, que atribuye los actos a “grupos vandálicos de la derecha”.

Uno de los incendios ocurrió en el municipio La Concepción, departamento de Masaya (sur), donde “la casa municipal del Frente Sandinista fue quemada por estos grupos vandálicos de la derecha”, señaló la web oficial 19 de julio.

Medios oficialistas mostraron imágenes del incendio y dijeron que hay jóvenes heridos con piedras, sin precisar el número de lesionados.

El gobierno también informó que grupos que realizaban bloqueos de ruta en la entrada a la ciudad de La Concepción saquearon y quemaron las oficinas municipales del lugar.Lo mismo sucedió con una alcaldía de un distrito de la capital, reportó el portal oficial.

Los medios oficialistas culpan de los disturbios a los sectores que han enfrentado al gobierno en las manifestaciones que sacuden al país desde el 18 de abril.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, uno de los religiosos que participará como mediador en el diálogo propuesto por el gobierno para salir de la crisis, denunció en un tuit que grupos armados de la juventud sandinista atacaron a manifestantes en La Concepción y que hay varios heridos.

“Si es verdad que Daniel Ortega entendió la carta de hoy de los obispos, le pido que dé la cara en televisión y pare inmediatamente la violencia contra los jóvenes de La Concepción”, reclamó Báez, en alusión al pedido que hicieron los obispos al mandatario de cesar la violencia como premisa para iniciar un diálogo.

Los estudiantes, que han encabezado las protestas, han rechazado en sus intervenciones que estén participando en los actos de delincuencia que afectan al país desde el comienzo de las protestas.

En tanto en Managua, cientos de pobladores se movilizaron a las inmediaciones de la Universidad Politécnica (Upoli) y la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan) para apoyar a los estudiantes que se atrincheraron en esos recintos. 

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaban.

Los recintos de la Upoli y la Unan fueron atacados la madrugada del viernes por fuerzas de choque del oficialismo, causando al menos dos muertos.

Relacionados

EEUU investigará supuesto atentado contra Maduro si tiene pruebas válidas

Argentina cambia al presidente del Banco Central en plena negociación con FMI

Chile y Costa Rica firman acuerdos sobre ambiente e igualdad de género

Deja un comentario