0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Economía
  • La OMC critica de nuevo a la UE por sus subvenciones ilegales a Airbus
Economía

La OMC critica de nuevo a la UE por sus subvenciones ilegales a Airbus

Un galpón de Airbus en la planta de Blagnac, suroeste de Francia, el 21 de marzo de 2018. ©AFP

Ginebra (AFP) – La Unión Europea (UE) fue nuevamente advertida este martes por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus subsidios ilegales al grupo Airbus, lo que significa una victoria para el gran constructor aeronáutico estadounidense y principal rival del consorcio europeo, Boeing.

La decisión fue tomada por la división de la OMC encargada de las apelaciones en los diferendos (solución de controversias, ORD), por lo cual no puede ser recurrida por Airbus, y abre el camino para que Estados Unidos aplique en represalia multimillonarios aranceles a los productos europeos.

Este órgano de la OMC aclaró que “la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros no están en conformidad con las decisiones de la ORD” en este litigio que opone a Bruselas con Washington desde 2004.

Esta decisión constituye una etapa importante en este caso de más de una década, aunque en sentencias previas, estadounidenses y europeos han cantado victoria por anticipado en reiteradas veces.

“Estados Unidos está autorizado a aplicar medidas de retorsión aduaneras sobre la importación de productos europeos, que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares”, anunció Boeing en un comunicado.

En 2016, la OMC ya había acusado a la UE de haber subvencionado a Airbus de manera no conforme con las reglas del gendarme del comercio mundial.

Dado que se trata del segundo llamado al orden de la OMC sobre este tema, Estados Unidos tiene en lo sucesivo al derecho de establecer sanciones comerciales a Europa, cuyo monto aún debe ser determinado y validado por la OMC.

El reglamento de la OMC prevé además que estas sanciones, llamadas medidas de retorsión, sean anuladas una vez que la parte afectada esté “conforme íntegramente a las recomendaciones y decisiones” de la OMC.

Esas medidas de represalia no pueden superar el monto del perjuicio sufrido.

Tampoco estas sanciones pueden ser retroactivas, por lo tanto cubren el periodo a partir de la decisión de la OMC y no el conjunto del tiempo durante el cual la subvención ilegal ha sido aplicada, ni tampoco los años que duró el diferendo.

Después de una tregua durante los años 1990, Airbus y Boeing volvieron en 2004 a enfrentarse ante la OMC a través de sus respectivas capitales, que han presentado quejas simultáneas denunciando las ayudas públicas de la otra parte.

En el caso “Boeing contra Airbus”, la OMC brindó una primera sentencia (que luego revisaría) en junio de 2010, que era un veredicto muy severo para la UE, puesto que décadas de ayudas al constructor Airbus eran consideradas ilegales.

Europeos y estadounidenses apelaron esta primera decisión.

Relacionados

¿Qué es carne? Missouri es el primer estado de EEUU que lo define

Argentina baja tensión cambiaria con emisión de bonos

Venezuela autoriza a privados negociar divisas tras 15 años de prohibición

Deja un comentario