0 C
Asunción, py
1 agosto, 2018
  • Home
  • Economía
  • Argentina baja tensión cambiaria con emisión de bonos
Economía

Argentina baja tensión cambiaria con emisión de bonos

Un tablero muestra las cotizaciones del 15 de mayo de 2018 en una casa de cambios de Buenos Aires. ©AFP

Buenos Aires (AFP) – La depreciación del peso argentino amainó el martes merced a la intervención del Banco Central en los mercados y una voluminosa emisión de bonos en moneda local que aflojó la demanda de divisas.

El Banco Central, además, logró la total renovación de letras en moneda nacional que vencían este martes por un monto equivalente a la mitad de sus reservas.El 100% de los tenedores de esas letras las renovaron a tasas del 40% anual, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

El ministro de Finanzas Luis Caputo informó a la prensa que Argentina colocó “sendos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años con 20% de interés y otro a ocho años con 19%.El monto global fue de 73.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares)”.

La medida absorbió una masa de pesos que, por lo tanto, no se dirigió a la compra de dólares y el mercado cambiario se alivió, según analistas financieros.

En las pizarras el peso ganó 3,61%, con un tipo de cambio de 24,63 por dólar.En el mes, la moneda argentina se ha depreciado 12,63%.

Desde el inicio de la corrida cambiaria hace varias semanas, el Banco Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el martes quedaron en 52.724 millones de dólares. A la vez, el gobierno negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional.

– Nervios calmados –

A 17 años de la mayor crisis económica y social de Argentina, el presidente Mauricio Macri reconoció “que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos de que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor, como ya hemos tenido en el pasado”.

“Lo entiendo, pero estamos lejos de eso.No hay una situación comparable a otras crisis”, afirmó Macri.

Al cierre de la jornada, la pulseada entre el mercado y el Banco Central parecía haberla ganado la autoridad monetaria

Sin embargo “es prematuro aventurarse, hay que esperar varios días para saber si la corrida ha cesado”, dijo a la AFP Eduardo Blasco, analista financiero de Maxinver.

“Hay algunas señales de que los nervios principales están más calmados en los grandes operadores”, sostuvo Blasco, pero “la angustia sigue en los pequeños ahorristas que compran aunque el dólar esté subiendo”.

Tanto el lunes como este martes el Banco Central ofreció intervenir fuerte.Entre lunes y martes, vendió 1.400 millones de dólares, tras ofrecer 5.000 millones a un tipo de cambio de 25 pesos por dólar.

“Es parte del ejercicio, hay que poner un tipo de cambio que el mercado no considere atrasado y se evite así el traslado masivo al dólar”, dijo a la AFP Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.

 – Convergencia fiscal –

“El FMI ha apoyado este programa económico.Obviamente sí va a haber una demanda, pero no sólo del Fondo Monetario, también de los mercados, que dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración de ir hacia la convergencia fiscal.Esa es una responsabilidad de los argentinos”, señaló Marcos Peña, jefe del Gabinete.

Macri tuvo estos días reuniones de emergencia con cámaras empresarias, gobernadores opositores y referentes políticos en busca de respaldo.

“Estamos enfrentando un shock: en este periodo, vamos a tener algo menos de crecimiento y algo más de inflación”, admitió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

La inflación de Argentina fue de 2,7% en abril, con lo que acumula 9,6% en el primer cuatrimestre. 

El gobierno se fijó como 15% como meta de inflación para 2018, pero el FMI calcula 19% y analistas locales 25%.

En 2017, el crecimiento fue de 2,8% y este año el FMI proyectó 2%. 

Organizaciones sociales y sindicales rechazan la decisión del gobierno de acudir al FMI y le reclaman un cambio de política económica que frene el ajuste en una sociedad con profundas desigualdades y un 25,7% de pobreza al cierre de 2017.

La economía argentina tiene un rojo comercial estimado por encima de 10.000 millones de dólares en 2018.El déficit fiscal es de casi cuatro puntos del Producto Interno Bruto y las necesidades financieras anuales rondan los 30.000 millones de dólares.

Relacionados

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de “catástrofe social”

La moneda argentina cayó pero la Bolsa subió tras acuerdo con FMI

Datos trimestrales del PIB deben exponer la fragilidad de la recuperación de Brasil (analistas)

Deja un comentario