0 C
Asunción,py
21 julio, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Cuatro parlamentarios del Consejo de Europa, sancionados por corrupción
Mundo

Cuatro parlamentarios del Consejo de Europa, sancionados por corrupción

Pedro Agramunt, tras una etiqueta de redes sociales que reza “Sin odio, sin miedo” en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el 20 de junio del año 2016 en la ciudad francesa de Estrasburgo. ©AFP

Estrasburgo (Francia) (AFP) – Cuatro miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) perdieron este miércoles parte de sus derechos a causa de su implicación en un escándalo de corrupción en favor de Azerbaiyán.

Los españoles Pedro Agramunt y Jordi Xuclà, el rumano Cezar Florin Preda y el azerí Samad Seyidov han sido privados “temporalmente” de esos derechos por la Comisión del reglamento de la APCE por haber “infringido gravemente” el código de conducta de los parlamentarios.

Las conclusiones de un grupo de investigación independiente, publicadas en abril, establecieron “una fuerte sospecha de corrupción” en provecho de Bakú de varios parlamentarios de la APCE.

Los hechos se remontan a enero de 2013, cuando Azerbaiyán habría sobornado a estos funcionarios europeos para salir bien parado en un informe que denunciaba la situación de los presos políticos en esa ex república soviética.

A algunos de estos miembros se les habría obsequiado con caviar, alfombras y noches en hoteles de lujo en Bakú a cambio de un informe benévolo sobre los presos políticos en Azerbaiyán.

Los cuatro parlamentarios sancionados por la Comisión este miércoles “no podrán ejercer (…) un mandato de narrador u observador, y no podrán ser presidente ni vicepresidente de una comisión(…), ni presentarse como candidatos a la presidencia de la Asamblea”, indicó el CE.

Expresidente de la APCE, Agramunt, privado de estos derechos por 10 años, habría tenido un “rol determinante” en la adopción de decisiones “favorables a Azerbaiyán”, según el informe de investigación.A causa de las sospechas que pesaban sobre él, renunció a su cargo de presidente de la APCE en octubre de 2017.

Relacionados

Decenas de muertos por la ofensiva en Yemen contra el puerto de Hodeida

Cincuenta muertos por un naufragio en la República Democrática del Congo

La retirada de Trump del acuerdo iraní cambia la dinámica en Medio Oriente

Deja un comentario