0 C
Asunción, py
2 agosto, 2018
Latinoamérica

Díaz-Canel, una esperanza para las minorías sexuales en Cuba

Miguel Diaz-Canel (d) y Jenny Diaz-Canel (i), hijos del presidente cubano Miguel Diaz-Canel, cantan en la celebración del día contra la homofobia en La Habana, el 12 de mayo de 2018.. ©AFP

La Habana (AFP) – Las minorías sexuales de Cuba esperan que el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel abra nuevos caminos para promover su inclusión social y borre definitivamente los tiempos de marginación de los años 1960, así como las secuelas que aún persisten.

Sucesor de los hermanos Castro y guardián de su revolución socialista, Díaz-Canel fue forjado cuidadosamente en las canteras del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), pero con una mayor apertura, iniciada por su antecesor, Raúl Castro.

Díaz-Canel “ha tenido una sensibilidad hacia estos temas, desde la época en que dirigió el Partido en Villa Clara (centro), respaldó mucho la actividad del Centro cultural El Mejunje como un lugar de diversidad, de encuentro de personas que tenían difícil ubicarse en el contexto social” de la Cuba castrista, explica Francisco Rodríguez ‘Paquito’, periodista, comunista y activista gay.

La revolución que triunfó en 1959 persiguió en sus primeros años a los gays e incluso los envió a campos de trabajo forzado para “reeducarlos”.Se aplicó entonces una política de marginalización denominada “parametrización”, que les impidió el acceso a cargos oficiales.

El propio Fidel Castro, fallecido en 2016, reconoció en 2010 la responsabilidad por esa actitud oficial que había provocado la emigración y el resentimiento de artistas e intelectuales.

“Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!La haya hecho quien sea.Si la hicimos nosotros, nosotros.Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, dijo el líder de la revolución cubana.

– De Raúl a Miguel –

Ya bajo la gestión de Raúl desde 2008, fue su hija, la diputada Mariela Castro, quien potenció el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organización creada a fines de los años 1980 y que defiende los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Ella aseguró que su madre y esposa de Raúl, Vilma Espín (fallecida en 2007) dialogaba con los dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), para prepararlos en esos asuntos. Entre ellos estuvo Díaz-Canel.

Explicó que su padre, actual primer secretario del PCC, también entendió el tema.”Lo que ha hecho como secretario del partido y presidente en aquel momento fue mover cuidadosamente estos procesos para lograr los consensos”, comentó, considerando que Díaz-Canel dará continuidad a esta política.

“Díaz-Canel es un joven que desde que era funcionario en la UJC le correspondía, entre las tareas que le daban, la atención al Cenesex.Desde ese vínculo que existía él recibió información en estas temáticas”, explicó Mariela Castro, al anunciar la 11 Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culmina el 17 de mayo.

Según el activista ‘Paquito’, Díaz-Canel, hoy de 58 años, “pudiera ser el primer presidente cubano que le hablará directamente a gays, lesbianas, bisexuales, trans, y que mencionará nuestras identidades en su discurso.Yo aspiro a que así sea”.

En 2012, Adela Hernández fue la primera transexual en salir elegida concejal por su ciudad, Caibairén, en Villa Clara.Los homosexuales pueden servir en el ejército y el PCC rechaza ahora la discriminación por orientación sexual.También son gratuitas las operaciones de cambio de sexo.

Sin embargo no está permitida la unión civil homosexual. Aunque en octubre de 2017, un tribunal otorgó la custodia de tres niños a su abuela materna y aceptó el rol de su pareja homosexual en la crianza de éstos, en una sentencia inusual en la isla.

La hija de Castro lideró el 14 de mayo el desfile carnavalesco contra la homofobia en la capital cubana.Y el cierre de la celebración estuvo a cargo de la banda DECUBA, cuyos vocalistas son Jenny y Miguel Díaz-Canel, hijos del nuevo presidente.

– Cambios en la ley –

“Soy parte de la Revolución.Yo también soy Fidel”, rezaba un cartel en la marcha gay.Pero para su inclusión legal aún hacen falta cambios constitucionales.

“En los temas de matrimonio entre personas del mismo género, si no se cambia la Constitución no podemos avanzar (…)  Tengo entendido que en el último pleno del comité central del partido esto se trató con mucha precisión y con mucha profundidad, o sea que estamos avanzando”, comentó Mariela.

“Esperamos que el presidente plantee (el tema del matrimonio gay) en la asamblea o lo pongan a la constitución.No es solo diversión y sexo, tenemos derecho a una familia (…) Confío en la revolución”, dijo Álex Duchel, de 37 años, trabajador de un restaurante y quien participó de la marcha llevando un antifaz.

Para el activista Julio César González, de la Red Iberoamericana de Masculinidades, existe voluntad política.”Espero que dentro de cuatro o cinco años, muchos de los derechos que estamos reclamando se hayan logrado”, aseguró, mientras sostenía la bandera del arcoiris.

Relacionados

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Correa

Ex vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic a juicio por peculado y abuso de funciones

Dirceu, exministro de Lula, vuelve a la cárcel

Deja un comentario