0 C
Asunción, py
1 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • El ejército afgano con apoyo estadounidense rechaza una ofensiva de los talibanes en Farah
Mundo

El ejército afgano con apoyo estadounidense rechaza una ofensiva de los talibanes en Farah

Un soldado del ejército afgano dispara artillería en una operación antitalibán en la provincia de Farah en enero de 2018. ©AFP

Herat (Afganistán) (AFP) – El ejército afganos y las fuerzas estadounidenses expulsaron de la ciudad de Farah (oeste) a los talibanes que en la víspera se habían amparado de un distrito de la capital de la provincia del mismo nombre, indicaron este miércoles responsables afganos.

“Los talibanes fueron obligados a salir de la ciudad hacia la medianoche tras la llegada de refuerzos de Herat y Kandahar.Hemos comenzado a patrullar en la ciudad”, dijo un portavoz del 207 cuerpo del ejército afgano, Aref Rezaee.

Fuerzas de la OTAN se fueron desplegadas en el aeropuerto de Farah para apoyar la ofensiva gubernamental, agregó.

“Los talibanes fueron rechazados fuera de la ciudad y tomaron posición en loa alrededores”, dijo por su lado un miembro del consejo provincial, Dadullah Qani.

“Los combates disminuyeron durante la noche, pero probablemente se van a intensificar hoy”, declaró por su parte un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, el coronel Martin O’Donnell.

“La ciudad sigue bajo control gubernamental”, agregó, precisando que durante la noche varios drones habían bombardeado posiciones de los talibanes.

El balance de los combates seguía siendo impreciso, aunque el martes el ministerio afgano de Defensa había informado de cuatro militares afganos y “decenas” de talibanes muertos.

Los edificios públicos, las oficinas y las escuelas seguían cerradas este miércoles y los habitantes encerrados en sus viviendas ante el temor de que los talibanes hubieran colocado minas en las calles de la ciudad.

Farah, fronteriza con Irán, es una provincia fronteriza con Irán, especializada en el cultivo de la adormidera, materia prima del opio y la heroína.

En 2017, los talibanes intentaron conquistar Farah, 50.000 habitantes, en tres ocasiones, según la red de analistas Afghanistan Analysts Network.

El ataque se produce poco después del lanzamiento de la tradicional ofensiva de primavera de los talibanes, que se interpretó este año como un rechazo tácito de las propuestas de negociación del presidente afgano Ashraf Ghani.

Las Fuerzas Armadas afganas, debilitadas por las bajas y las deserciones, tienen, desde 2014, cuando Estados Unidos retiró la mayor parte de sus militares, grandes dificultades para contener las ofensivas de los talibanes.

Relacionados

La nominada para dirigir la CIA prometerá no restablecer programa de torturas

Estados Unidos, cabeza de turco de Erdogan en la crisis financiera

Un muerto y dos heridos en ataque con cuchillo cerca de París, atacante “neutralizado”

Deja un comentario