0 C
Asunción, py
6 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Turquía ordena marcharse al cónsul israelí en Estambul
Mundo

Turquía ordena marcharse al cónsul israelí en Estambul

Manifestación contra Israel y Estados Unidos frente al consulado israelí en Estambul el 15 de mayo de 2018 en protesta por la muerte el día anterior de 59 palestinos en enfrentamientos y protestas . ©AFP

Estambul (AFP) – Turquía ordenó este miércoles al cónsul general de Israel en Estambul que abandone el país temporalmente, al día siguiente de que el gobierno israelí ordenara marcharse de Jerusalén al cónsul turco, indicó la prensa turca.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores pidió al cónsul general israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que se vaya de Turquía “por un tiempo”, indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

En la víspera, Turquía había pedido al embajador israelí que regresara “a su país durante un tiempo” debido a la sangrienta jornada del lunes en la frontera de Gaza e Israel que dejó casi 60 palestinos muertos por disparos israelíes.

El martes, Israel respondió ordenando que se marchara al cónsul general de Turquía en Jerusalén, quien asegura una misión de representación diplomática en la Ciudad Santa ante la Autoridad Palestina.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un islamista conservador, acusó el lunes a Israel de “terrorismo de Estado” y “genocida”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió diciendo que no admitía “lecciones de moral” de Erdogan, uno de los “grandes apoyos de Hamas”.

Erdogan replicó afirmando que Netanyahu tenía “sangre palestina en las manos” y que Israel era un “estado de apartheid”.

El presidente turco convocó a una manifestación en Estambul para el viernes a las 12H00 GMT bajo la consigna “Alto a la opresión”. 

Este cruce de acusaciones y represalias pone en riesgo la endeble normalización iniciada desde 2016 entre Turquía e Israel tras una grave crisis diplomática desencadenada por un ataque israelí contra un barco turco de una ONG que intentaba romper el bloque de Gaza.

Relacionados

El candidato brasileño Bolsonaro fue sometido con éxito a una cirugía

La España de Sánchez busca a tientas su política migratoria

El ministro de Exteriores iraní visita Rusia para salvar el acuerdo nuclear

Deja un comentario