0 C
Asunción, py
1 octubre, 2018
  • Home
  • Deportes
  • Platini y el “amaño” del sorteo del Mundial-1998
Deportes

Platini y el “amaño” del sorteo del Mundial-1998

El exjugador de fútbol francés y expresidente d ela UEFA Michel Platini en un partido en el estadio Marcel Picot de Tomblaine, este de Francia, el 20 de mayo de 2017. ©AFP

París (AFP) – Es lo que se llama una declaración cuyas consecuencias no calculas: Michel Platini, copresidente del Comité Francés de Organización (CFO) del Mundial-1998, confesó un “pequeño amaño” para evitar que Francia y Brasil se enfrentaran antes de la final ganada por los Bleus, de la que se festejan ahora los 20 años.

El extracto del video en Twitter se ha hecho viral.”Cuando organizamos el calendario, hicimos un pequeño amaño: si terminábamos (Francia) primeros y Brasil primero (de grupo), estos equipos no se podían encontrar antes de la final”, cuenta Platini en un adelanto de la emisión de radio Stade Bleu programada para el domingo.

Distendido, con camisa clara de cuello ampliamente abierto, el exjugador de los Bleus añade: “Oiga, estamos en casa, hay que aprovechar las cosas.No nos vamos molestar durante seis años para organizar la Copa del Mundo si no se pueden hacer algunos amaños.¿Usted piensa que los otros no las hacían en otros Mundiales?”

Una final Francia-Brasil “era el sueño de todos”, concluye el expresidente de la UEFA, de 62 años, actualmente suspendido de toda actividad ligada al fútbol por un pago de 1,8 millones de euros sin contrato escrito, recibidos de Sepp Blatter, expresidente destituido de la FIFA.

El impacto de estas palabras ha tomado una amplitud internacional.La BBC habla en su sitio internet de “little trickery”, “pequeña trampa”.

– Recelos en la época –

¿De qué se habla?Hace 21 años, la estratagema consistió, antes del sorteo el 4 de diciembre de 1997 en Marsella, cuyo gran conductor era Blatter, entonces secretario general de la FIFA, a preposicionar las cabezas de serie en algunos grupos, como Brasil y Francia, clasificados de oficio como último campeón del mundo y país organizador.

Los auriverdes eran cabezas de serie del Grupo A y los Bleus del C. Terminando primeros de su grupo, no podían cruzarse después si todo iba bien para ellos.

Ese dispositivo había dado que hablar en la época.El 2 de diciembre de 1997, el seleccionador brasileño, Mario Zagallo, denunciaba una trama de los europeos contra su selección.Como prueba de esta “conspiración europea”, Zagallo afirmaba estar convencido de que el Grupo A, el de Brasil, tendría dos equipos del Viejo Continente.Exacto.Su equipo contaría en su llave con Noruega, Escocia y Marruecos.

El diario francés Libération había titulado el 3 de diciembre de 1997: “Pequeños arreglos con la suerte”.El procedimiento fue reconducido para el Mundial-2002 en Japón y Corea del Sur.Desde entonces, solo el país organizador conoce su grupo (A) con antelación, mientras que los otros cabezas de serie son repartidos por sorteo.

– Una palabra fuerte –

Estamos lejos de las palabras aplastantes de Blatter, que había lanzado en el diario argentino La Nación: “Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían.Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas (…)”.

“Claro que es técnicamente posible.No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió.Pero nunca en la FIFA.Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás.Se ponen las bolillas antes en la heladera.La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes.Al tocarlas ya se sabe qué hay”, añadió.

Pero la palabra “amaño” cae mal, ya que Platini sigue buscando que se anule su suspensión e indicó a finales de enero haber acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo.

La exestrella de la Juventus no ha digerido las sanciones de las instancias deportivas contra él, hablando en la revista Marianne en marzo de “jueces de pacotilla de la FIFA y del Tribunal Arbitral del Deporte”.

Relacionados

Amazon Prime lanzará una serie sobre la vida de Maradona

Bélgica, un colosal ataque que oculta sus limitaciones en defensa

El sueño hecho realidad de Fernando Torres

Deja un comentario