0 C
Asunción, py
10 octubre, 2018
  • Home
  • Economía
  • El real brasileño se sigue depreciando frente al dólar
Economía

El real brasileño se sigue depreciando frente al dólar

Indicadores de la bolsa de Sao Paulo, el 18 de mayo de 2018. ©AFP

Sao Paulo (AFP) – La Bolsa de Sao Paulo cerró el viernes con otra baja y el real se depreció de nuevo frente al dólar, dos días después de la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) de interrumpir un ciclo de recorte de las tasas.

El índice Ibovespa, que el jueves se desplomó 3,37%, llegó a perder el viernes 2,70%, aunque culminó la jornada con caída de 0,65%.

El dólar, que al cierre de los mercados del jueves se negociaba a 3,70 reales, se disparó el viernes a 3,77, aunque terminó el día cotizándose a 3,74.

Se trata del menor nivel en dos años de la divisa brasileña, que desde enero se devaluó un 13% respecto a la estadounidense.

El real viene desvalorizándose desde la semana pasada debido a presiones procedentes tanto del alza del precio del petróleo como de la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus tasas de interés, atrayendo capitales en detrimento de los mercados emergentes, considerados menos seguros.

“El real es la tercera moneda entre los países emergentes que más se depreció este año, después de la lira turca y el peso argentino”, escribió en una nota de coyuntura el economista André Perfeito, de la consultora Spinelli.

“La situación no es peor solamente porque tenemos reservas internacionales de sobra (…), es decir, que no tenemos problemas de solvencia de moneda fuerte como es el caso de Argentina”, agregó.

Las reservas internacionales de Brasil se elevaban el miércoles a 380.966 millones de dólares, solventadas por los excedentes comerciales del país en los últimos años.

– El factor electoral –

El factor de inseguridad se acentúa en Brasil por las incertidumbres relacionadas con las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las cuales ningún candidato comprometido con los ajustes que reclama el mercado figura entre los favoritos.

Todos esos elementos llevaron el miércoles al BCB a mantener su tasa básica en 6,50%, pese a un escenario de crecimiento económico débil y de baja inflación. 

La institución, que había indicado que veía posible recortar la tasa a 6,25% en mayo, puso fin así sorpresivamente a un ciclo de doce recortes consecutivos, agitando a los mercados.

La debilidad del real empieza a impactar en la vida de los brasileños, alterando planes de viaje al exterior, por ejemplo.Conjugado con el alza de los precios internacionales del petróleo, debería repercutir igualmente en el sector transporte, pero tener una influencia positiva en el sector exportador, estiman expertos.

Relacionados

Presidente de Air France-KLM dimite tras rechazo de acuerdo salarial

Europa presenta en América Latina nuevo modelo de cooperación

El petróleo dio más de 700.000 millones de dólares a Irak desde 2005

Deja un comentario