0 C
Asunción, py
7 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Conte trata de cerrar la composición del nuevo gobierno italiano
Mundo

Conte trata de cerrar la composición del nuevo gobierno italiano

El jurista italiano Giuseppe Conte se dirige a la prensa tras reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el 23 de mayo de 2018 en el Palacio Quirinal de Roma. ©AFP

Roma (AFP) – El abogado Giuseppe Conte, a cargo de formar el gobierno de Italia, trataba de completar este viernes la lista de ministros, objeto de complejas negociaciones entre las fuerzas populistas que han propuesto a este debutante en política la tarea de dirigir el país.

“Voy a dedicar todo el día del viernes para preparar la lista de ministros, que serán todos políticos”, anunció la víspera Conte tras reunirse con todos los miembros del Parlamento.

El jurista, de 53 años, sin experiencia política, que se presenta como el “abogado del pueblo italiano”, deberá mostrar sus dotes de mediador entre las exigencias de la formación antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderecha Liga.

La tarea de Conte para formar el ejecutivo número 65 desde 1946 no tiene precedentes en 72 años de historia republicana.

Las dos fuerzas políticas, vencedoras de las elecciones legislativas del 4 de marzo, cuentan unidas con la mayoría en el Parlamento para gobernar.

– Ministerios clave –

Es muy probable que sus dos líderes, con fuerte personalidad e ideas diferentes, formen parte del gabinete como ministros de carteras clave, lo que genera muchos interrogantes.

El joven Luigi Di Maio, de 31 años, con el Movimiento 5 Estrellas, aspira a ocupar el ministerio de Desarrollo Económico y Trabajo, para poder garantizar la aplicación de los capítulos más sociales del acuerdo alcanzado, mientras Matteo Salvini de la Liga ocuparía el ministerio del Interior, al frente del orden público y los inmigrantes, cartera que ya fue ocupada en el pasado por su compañero de partido Roberto Maroni.

Pero el problema más delicado que Conte tiene que resolver es el del cargo estratégico de ministro de Economía.El candidato que más suena es el euroescéptico economista Paolo Savona, de 81 años, quien acaba de publicar el libro “Como una pesadilla, como un sueño”.

Este exdirector de grandes empresas y de una financiera que trabaja también con bitcoines ha sido muy crítico con la evolución de la Unión Europea y la moneda única.

“El euro es la soga de Italia”, declaró hace unos meses. 

Salvini, que defiende sin titubeos la candidatura de Savona, llegó a irritar al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien advirtió que no va a tolerar ni vetos ni órdenes cuando se tengan que designar los ministros, según la prensa.

– Respetar los compromisos internacionales-

Conte, que pone a prueba su nivel de credibilidad como mediador entre los dos líderes políticos, prometió a Mattarella en su primer discurso público que el futuro gobierno respetará los tratados internacionales y sus compromisos con Europa.

El suspenso sobre el futuro ministro de Economía de la tercera economía de la eurozona genera por ello mucha preocupación en el viejo continente.

El “spread”, la brecha entre las tasas de préstamo a diez años de Italia y Alemania, superó el viernes los 200 puntos. 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, lanzó de nuevo este viernes una advertencia a Italia. 

“El mensaje de la Comisión Europea es muy claro: es importante que Italia siga manteniendo políticas fiscales y macroeconómicas responsables”, declaró.

“Estamos seguros de que una vez que pasemos de las palabras a la acción, todos se tranquilizarán.Porque nuestro objetivo es que Italia crezca”, repitió Salvini. 

El jefe de gobierno saliente, Paolo Gentiloni, en una ceremonia de despedida con los empleados de la jefatura de gobierno, también habló de sus temores.

“Superar los obstáculos como lo hemos hecho en los últimos cinco años, no ha sido fácil.Se requiere perseverancia, constancia y sacrificio.Para arruinar todo eso, no se necesitan cinco años ni pocos meses.Algunas semanas son suficientes”, advirtió. 

Relacionados

Al menos 30 policías y soldados muertos en ataques de talibanes en Afganistán

Israel cierra el paso de Erez con Gaza, tras manifestaciones palestinas

El ala dura de la derecha israelí quiere enterrar acuerdos con palestinos 25 años después

Deja un comentario