27 C
Asuncion
20 junio, 2018
  • Home
  • Mundo
  • EEUU perdió millones de dólares en fallido esfuerzo de estabilización
Mundo

EEUU perdió millones de dólares en fallido esfuerzo de estabilización

Estudiantes afganos recitan el Corán en una mezquita durante el Ramada en Jalalabad. ©AFP

Washington (AFP) – Estados Unidos gastó millones de dólares tratando de estabilizar áreas frágiles de Afganistán entre 2001 y 2017 y algunos esfuerzos causaron más daño que beneficio, dijo el jueves un observador oficial de Estados Unidos.

Un reporte de la oficina del Inspector Especial para la Reconstrucción de Afganistán encontró que Washington había establecido expectativas poco realistas, después de la invasión estadounidenses en 2001 y sobreestimó su capacidad para construir y reformar instituciones gubernamentales afganas.

“Pese a algunos esfuerzos heroicos para estabilizar áreas inseguras y disputadas en Afganistán entre 2002 y 2017, en su mayoría el programa falló”, dijo al presentar el reporte en Washington, John Sopko, Inspector Especial General. 

“Esto pasó por numerosas razones, incluido el establecimiento de una serie de expectativas poco realistas sobre lo que se podría alcanzar en pocos años”.

El reporte encontró que los militares presionaron a los grupos de ayuda para construir escuelas e infraestructura en áreas que seguían siendo disputadas por el Taliban, lo que condujo al fracaso de muchos proyectos.

Más de 4.700 millones de dólares en fondos de estabilización fueron gastados después de 2009, cuando un aumento de tropas en Afganistán limpió de talibanes una gran área, entonces una avalancha de expertos de Occidente trató de construir instituciones en esas áreas.

Pero “las grandes sumas de dólares de estabilización que Estados Unidos entregó a Afganistán en busca de ganancias rápidas muchas veces exacerbaron los confictos, permitieron la corrupción y reforzaron el apoyo a los insurgentes”, señaló el reporte.

“Oportunidades para la corrupción y captura de la élite abundaron, haciendo muchos de esos proyectos más dañinos que benéficos”, añadió.

El análisis SIGAR determinó que Washington estableció expectativas y programas no adaptados a la medida de Afganistán, y señaló que los éxitos de estabilización en distritos afganos rara vez duraban más de lo que duraba la presencia física de tropas de la coalición y de civiles.

“Bajo inmensa presión para acelerar la estabilidad en distritos inseguros, agencias del gobierno de Estados Unidos gastaron de lejos demasiado dinero, demasiado rápido, en un país que lamentablemente no está preparado para absorberlo”, destacó SIGAR.

Relacionados

ETA pone punto final a la última insurrección armada de Europa occidental

Eslovenia elige su Parlamento con los conservadores como favoritos

Trump anunciará el martes decisión que podría liquidar acuerdo nuclear con Irán

Deja un comentario