0 C
Asunción, py
3 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Indonesia endurece su ley antiterrorista tras ola de atentados suicidas
Mundo

Indonesia endurece su ley antiterrorista tras ola de atentados suicidas

Un policía indonesio hace guardia mientras otros agentes examinan un automóvil utilizado para atacar una sede policial en Pekanbaru el 16 de mayo de 2018. ©AFP

Yakarta (AFP) – Indonesia aprobó una nueva legislación el viernes que da más poder a la policía para actuar contra los sospechosos de terrorismo, tras la más sangrienta ola de atentados yihadistas registrada en el país en años.

La ley había estado bloqueada durante casi dos años en el parlamento por desacuerdos sobre algunos detalles, como la definición de “terrorismo”, pero la serie de atentados suicidas que sacudió Indonesia este mes aumentó la presión sobre los legisladores para su aprobación.

Ahora, la policía podrá mantener a los sospechosos de terrorismo en detención provisional hasta 21 días, frente a una semana actualmente, y también podrán imputar a sospechosos por reclutar o alistarse en organizaciones “terroristas”, dentro o fuera del país.

Defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación porque la redacción imprecisa del texto pueda abrir la puerta a la represión de cualquier grupo considerado como una amenaza.

Este mes, 13 personas murieron en atentados suicidas contra iglesias y una comisaría de policía cometidos por dos familias -incluidas dos niñas de 9 y 12 años- en la segunda ciudad de Indonesia, Surabaya.

Las familias tenían vínculos con una red extremista local afín al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.

Indonesia -que dentro de tres meses debe acoger los Juegos Asiáticos y una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Bali en octubre- se enfrenta a los islamistas desde hace tiempo.

El peor atentado en su suelo se remonta a 2002, cuando varias bombas en Bali mataron a más de 200 personas entre población local y turistas extranjeros.

Desde entonces, la policía afirmaba necesitar leyes antiterroristas más firmes para actuar contra los insurgentes en el país.Tras los atentados de Surabaya, el presidente Joko Widodo amenazó con decretar una regulación de emergencia si el parlamento no aprobaba la nueva ley.

Relacionados

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

La Iglesia rechaza diálogo en Nicaragua tras la muerte de 15 manifestantes

Tres mineros siguen desaparecidos por el accidente en una mina en Polonia

Deja un comentario