0 C
Asunción, py
1 agosto, 2018
  • Home
  • Economía
  • Mercosur y Corea del Sur inician tratativas para acuerdo de libre comercio
Economía

Mercosur y Corea del Sur inician tratativas para acuerdo de libre comercio

La reunión de cancilleres del bloque y Corea del Sur tuvo lugar en Seúl con el ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim. ©AFP

Montevideo (AFP) – Los países del Mercosur y Corea del Sur iniciaron este viernes tratativas en busca de un acuerdo de libre comercio, informó la cancillería uruguaya en un comunicado.

La reunión de cancilleres del bloque y Corea del Sur tuvo lugar en Seúl con el ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim.

“El Mercosur y Corea aspiran a alcanzar un acuerdo comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y balanceado, que fomente el comercio recíproco y las inversiones.Las partes comparten que el acuerdo que se negociará deberá tener como principales objetivos la creación de empleo, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señala la nota oficial.

El Mercosur negocia un TLC con la Unión Europea desde hace casi 20 años, con una pausa entre 2004 y 2010.Las reuniones se multiplicaron el año pasado pero las tratativas ingresaron nuevamente en un período de enfriamiento a fines de abril de 2018, por no acercarse las posiciones en el sector automotor.

En el caso de Uruguay, el país vive una polémica propia sobre los acuerdos comerciales, que se origina en el seno mismo del gobierno.

Las diferencias en la coalición de izquierda Frente Amplio, el partido que gobierna Uruguay desde 2005, son permanentes entre sectores contrarios al libre comercio como el Partido Comunista, que temen que cualquier TLC vulnere equilibrios laborales, y la cancillería o el Ministerio de Economía, ambos proclives a la apertura comercial.

Relacionados

La expansión en la eurozona se ralentiza por la tensión comercial con Estados Unidos

EEUU y China retoman cruciales negociaciones comerciales

Un fondo chino compra la cristalería francesa Baccarat por 164 millones de euros

Deja un comentario