0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
Medio Ambiente

Amaravati, la ciudad nueva “sin igual” en India sigue en veremos

La ciudad en construcción de Amaravati, India, el 7 de abril de 2018. ©AFP

Amaravati (India) (AFP) – Amaravati tenía que ser una ciudad nueva “sin igual” en India, una capital regional moderna, sostenible y verde, a imagen de Singapur.Pero la falta de financiación impide que esta utopía se materialice.

En el centro de la ciudad hay una isla de edificios recién construidos, pero sus avenidas están desiertas y, alrededor, la esperada metrópolis no es más que una sucesión de barrios a medio terminar en medio de campos y caminos de tierra.

Este sueño de una ciudad ideal nació con la división en 2014 de Andhra Pradesh, uno de los estados más grandes de India (sur), cuya capital era Hyderabad.

Una larga campaña separatista de seis décadas desembocó en el nacimiento de un 29º estado, Telangana.Se esperaba que los dos estados compartieran al principio Hyderabad como capital, hasta que Andhra encontrara otra.

Pero los dirigentes del estado optaron por establecer una nueva capital a 275 km de Hyderabad, a orillas del río Krishna, en el tranquilo pueblo de Amaravati.

Una elección que recordaba ejemplos de ciudades nacidas de la nada como Canberra, Brasilia o, más cerca, Chandigarh, diseñada por Le Corbusier.

Desde el principio la ambición era grande.¿Se ha ido Hyderabad?No importa, Andhra Pradesh se dotaría de una capital moderna frente a las caóticas y contaminadas metrópolis de India.

“Será una ciudad india sin igual”, afirmó Sreedhar Cherukuri, responsable de la Autoridad de Desarrollo de la capital regional de Andhra.

– Central Park y Amsterdam –

La idea es construir una ciudad para 3,5 millones de habitantes, con un transporte público eficiente, como un monorraíl y un metro.Los árboles deberían cubrir la mitad de la superficie de la ciudad, proporcionando un pulmón verde como Central Park, dijo Cherukuri.

Se pidió la ayuda de asesores de Amsterdam para la creación de una red de canales y también contribuyeron expertos de Singapur y de Japón.

“Todo fue planificado hasta el último detalle.Tomamos las mejores ideas de una veintena de grandes ciudades”, añade Cherukuri.

Pero tres años después de la colocación de la primera piedra por el primer ministro, Narendra Modi, el sueño todavía parece lejano.

Hay algunos edificios nuevos, que albergan la sede del gobierno, pero la mayoría del territorio asignado sigue siendo agrícola.Los proyectos de ordenación de las orillas, las viviendas y los transportes se hacen esperar.

Todo esto provocó burlas en el vecino estado de Telangana.”No se ha hecho nada sobre el terreno en Amaravati.Es más un sueño que una realidad”, considera el parlamentario local K. Nageshwar.

– Tensions avec Delhi –

Optimista, el primer ministro de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu, detrás de la operación, adelantó en 2014 que la capital, proyecto sin parangón en India en términos de amplitud, podría estar terminada en cinco años.Nadie se arriesga con una fecha a día de hoy.

“No cambio ningún plan en Amaravati.Solo tengo que trabajar más duro para que se convierta en una realidad”, explica Naidu a la AFP.

Cherukuri, que supervisa el proyecto, indica que la primera fase fue lanzada mediante contratos por un valor total de cinco mil millones de dólares.Pero faltarían 15 mil millones para terminar el trabajo.

Esperábamos inversiones extranjeras pero no se han materializado, cuenta Cherukuri.

El primer ministro culpa al gobierno central de no haber cumplido su promesa hecha en el momento de la separación de dar un estatus especial a la ciudad que habría permitido la llegada de financiación.

La construcción de la capital ha tensado notablemente las relaciones con Nueva Delhi, hasta el punto que Naidu hizo una huelga de hambre en abril.

“Es un proyecto prestigioso para la nación y podríamos exhibirlo al mundo si el gobierno indio nos apoyara”, dice el primer ministro de Andhra.

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, niega que Delhi no haya mantenido su palabra, asegurando que Andhra recibió todo lo que le fue prometido.

Relacionados

París, Nueva York, Tokio y otras ciudades prometen reducir sus desechos

Tifón Jongdari se dirige a una zona de Japón ya devastada a principios de julio

Francia vive peor brote de ántrax en 20 años en animales de granja

Deja un comentario