27 C
Asuncion
20 junio, 2018
  • Home
  • Deportes
  • “Macho” Ramírez tendrá su prueba de fuego en Rusia-2018
Deportes

“Macho” Ramírez tendrá su prueba de fuego en Rusia-2018

El seleccionador de Costa Rica Óscar Ramírez imparte instrucciones a sus jugadores durante un amistoso ante Túnez el 27 de marzo de 2018 en Niza. ©AFP

San José (AFP) – Óscar Ramírez era de esos jugadores que deslumbraban por su agilidad mental, su velocidad y su vocación ofensiva, aunque como técnico se le achaca un estilo conservador y cauteloso.

Ramírez, quien dirigirá a “la sele” en Rusia-2018, estuvo presente en la primera participación de Costa Rica en un Mundial: en Italia-1990 era un volante creativo que portaba el ’10’ en la camiseta y era el motor del combinado, dirigido entonces por el serbio Velibor “Bora” Milutinovic.

Casi tres décadas más tarde, “el Macho” Ramírez llega como el primer técnico nacido en Costa Rica al frente del combinado tico en un Mundial, después del colombiano Jorge Luis Pinto (2014), el brasileño naturalizado costarricense Alexandre Guimaraes (2002 y 2006) y Bora.

Ramírez, de 53 años, tiene como principal logro como entrenador los cinco títulos alcanzados al frente de Liga Deportiva Alajuelense, el equipo con el que inició su carrera de jugador.

Su única experiencia internacional antes de la selección fue la participación de Alajuelense en los torneos de clubes de la Concacaf.También fue asistente técnico en Saprissa cuando este equipo participó en el Mundial de Clubes de 2005.

Ramírez llegó a la selección en agosto de 2015 como asistente del entonces entrenador Paulo César Wanchope, pero éste salió abruptamente luego de liarse a golpes con un guarda de seguridad en un estadio de Panamá durante un torneo menor.

Ramírez heredó el puesto pocas semanas después, a cuatro meses del inicio de la clasificatoria, con el reto de superar los logros de su antecesor, el colombiano Pinto, quien llevó a Costa Rica a los cuartos de final en Brasil-2014, su mejor participación histórica en un Mundial.

“Está claro que el técnico Jorge Luis Pinto tiene más colmillo que Óscar Ramírez por el roce que representa haber dirigido a clubes y selecciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela”, comentó el director del sitio deportivo Cronica.cr, Rodrigo Calvo.

Sobre el sello de Ramírez, Calvo destacó que “su estilo es equilibrado, pero más ocupado en defender que en atacar.Su equipo está diseñado para el contragolpe”.

– Con altibajos –

Al frente de la selección, Ramírez tuvo un inicio sólido en la clasificatoria mundialista, pero fue dejando dudas en el cierre del hexagonal final de la Concacaf.

“No fue una eliminatoria brillante, salvo por los partidos contra Estados Unidos (al que venció dos veces), que al final ni siquiera clasificó”, comentó el analista deportivo Gustavo Jiménez, exdirector del diario deportivo Al Día.

Recordó que el equipo ha dejado dudas en los fogueos posteriores a la clasificación, como las derrotas por 5-0 ante España y 1-0 ante Túnez.

Aún así, algunos analistas consideran que se trata del técnico más adecuado para llevar a Costa Rica a su quinta Copa del Mundo.

“Es el indicado por su manejo táctico, porque ordena bien la defensa y Costa Rica depende de que haga un buen bloque defensivo y concretar alguna de las pocas opciones de gol que suele tener”, opinó Jairo Villegas, editor deportivo del diario La Nación.

Destacó que era el mejor entrenador en el medio nacional en el momento de su contratación, cuando la clasificatoria estaba por comenzar, “y no era adecuado apostar por un extranjero que no conociera el medio”.

Relacionados

España destituye a su seleccionador a dos días de empezar el Mundial

¿Puede Islandia reeditar su hazaña de la Euro-2016?

De Xabi Alonso a Owen, el parentesco entre Liverpool y Real Madrid

Deja un comentario