0 C
Asunción, py
2 agosto, 2018
  • Home
  • Mundo
  • China acoge una cumbre con Irán y Rusia en un momento de creciente tensión con EEUU
Mundo

China acoge una cumbre con Irán y Rusia en un momento de creciente tensión con EEUU

El presidente iraní Hassan Rouhani Hasan Rohani, al centro de la foto, camina hacia su coche a su llegada al aeropuerto de Qingdao, en China, el 8 de junio de 2018. ©AFP

Qingdao (China) (AFP) – China inaugura este sábado una cumbre de dos días centrada en la seguridad, con invitados como Rusia e Irán, entre otros aliados, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos por temas comerciales y con el desafío que supone el retiro de Washington del acuerdo nuclear iraní. 

Las caravanas de camionetas blindadas surcaban el viernes las calles de la ciudad portuaria de Qingdao, a medida que iban llegando los líderes para participar en la 18º Cumbre Anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), un foro regional sobre seguridad liderado por China y Rusia. 

La SCO, de la cual Irán es observador, se centra en cuestiones de seguridad y comercio.Incluye a cuatro antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y a dos nuevos miembros, Pakistán e India.

Las autoridades decidieron cerrar toda una franja costera de la ciudad, para despejarla de comerciantes, residentes y excursionistas para dejar lugar para el presidente chino Xi Jinping, el mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente iraní Hasan Rohani. 

El presidente pakistaní Mamnoon Husain y el primer ministro indio Narendra Modi también asistirán a las reuniones. 

Esta reunión de la SCO se produce después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara la polémica retirada de su país del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 para limitar su programa nuclear a cambio un alivio de las sanciones económicas. 

La membresía de Irán, que sólo es observador en la SCO, no está en la agenda, pero los expertos aseguran que este año habrá discusiones sobre si Irán debe ingresar plenamente, un cambio que Teherán ha buscado desde 2008 pero que había sido frenado por las sanciones estadounidenses. 

El acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní levantó estos impedimentos. 

Ahora, tras el retiro de Estados Unidos del acuerdo, “los miembros de la SCO pueden querer darle a Irán la membresía como una forme de demostrar su apoyo”, dijo Dawn Murphy, profesora de estudios sobre seguridad internacional del Air War College, con sede en Estados Unidos.

Las tensiones que enfrenta Irán resurgen en un momento en que otro tema nuclear domina la actualidad: con la cumbre en preparación en Singapur entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

– Comercio y seguridad –

Las cuestiones relacionadas al comercio, las inversiones y de la cooperación al desarrollo, también tendrán un rol preponderante en la SCO, dijo Murphy, teniendo en cuenta el “creciente clima de antiglobalización y las tensiones en las organizaciones económicas multilaterales globales”, atizadas por la política nacionalista de Trump “Estados Unidos primero”. 

Los países de la SCO pueden discutir el potencial de un área de libre comercio, dijo la académica, en un momento en que China busca socios en un su proyecto de infraestructuras Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda. 

“Los Estados miembros de la SCO son clave para el éxito de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda y para la creciente influencia de China como una potencia de Eurasia”, apuntó Murphy. 

Sin embargo China, podría verse impedida de lograr un apoyo importante en esta cumbre para su proyecto debido a la presencia de India, el único miembro de la SCO que no lo apoya. 

El director del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Seguridad Pública chino, Liao Jinrong dijo la cumbre tendrá un espacio para los temas de seguridad regional. 

“Sin importar qué país sea el que tenga terroristas, tenemos que fortalecer nuestra cooperación regional y no permitirles que afecten la seguridad regional”, dijo el viernes en una conferencia de prensa, en la que agregó que el bloque de la SCO ha frenado “cientos” de “actos terroristas”. 

Relacionados

Europa sigue sufriendo con los incendios y las temperaturas récord

Austria sostiene la idea de construir centros para migrantes fuera de la UE

Tercera noche de disturbios tras la muerte de un joven tiroteado por policía en Francia

Deja un comentario