0 C
Asunción, py
1 agosto, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Fuerzas prorrégimen frenan ofensiva del EI contra ciudad siria de Bukamal
Mundo

Fuerzas prorrégimen frenan ofensiva del EI contra ciudad siria de Bukamal

Las fuerzas prorrégimen en un tanque en una calle de la ciudad siria de Bukamal, el 20 de noviembre de 2017, después de arrebatar esta localidad a los yihadistas del Estado Islámico. ©AFP

Beirut (AFP) – Las fuerzas leales al régimen sirio frenaron una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tuvo que dar marchar atrás el sábado a las puertas de la ciudad de Bukamal, donde los combates continúan, indicó una oenegé.

La víspera, el EI retomó el control de una parte de esa ciudad clave del este de Siria, en la frontera con Irak, tras lanzar una serie de ataques suicidas, la ofensiva más importante de la organización yihadista en los últimos meses. 

“Los yihadistas retrocedieron hasta los límites oeste y norte de la ciudad, después de que se produjeran violentos combates con las fuerzas prorrégimen, que frenaron la ofensiva con la llegada de refuerzos en estas últimas horas”, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En 24 horas, los combates causaron 30 muertos entre las fuerzas del régimen y sus aliados –combatientes del Hezbolá libanés e iraníes–, precisó está oenegé.Al menos 21 yihadistas fallecieron.

Ni los medios oficiales sirios ni el ejército mencionaron esta ofensiva yihadista, lanzada desde el desierto, ni tampoco los combates en Bukamal.

En noviembre, el EI perdió el control de Bukamal, el último centro urbano en sus manos tras sufrir, por un lado, varias derrotas por el régimen y sus aliados, y por el otro, por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos.

Bukamal está situada en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak donde el gobierno proclamó a finales del año pasado la victoria contra el EI.

El EI controla actualmente menos del 3% del territorio sirio, en comparación con el 50% que dominaba a finales de 2016, en la época de máximo apogeo de su “califato” en Siria.

Relacionados

Shirak, la provincia más pobre de Armenia, recobra la esperanza a la espera de la “revolución”

Estados Unidos no dialogará directamente con los talibanes, aclara la OTAN

Escenas apocalípticas en el campo de Yarmuk, reconquistado por el régimen sirio

Deja un comentario