0 C
Asunción, py
30 septiembre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Comienzan en Berlín “difíciles” negociaciones sobre Ucrania
Mundo

Comienzan en Berlín “difíciles” negociaciones sobre Ucrania

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en la Cancillería alemana, en Berlín, el 6 de junio de 2018. ©AFP

Berlín (AFP) – Delegaciones de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania participarán este lunes en Berlín en “difíciles” negociaciones sobre el proceso de paz en el este de Ucrania, en momentos en que surgen interrogantes sobre las sanciones de la Unión Europea contra Moscú.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países se reunirán a las 16H00 GMT para discutir el casi imposible cese al fuego previsto por los acuerdos de paz de Minsk, en febrero de 2015, impulsados por Francia y Alemania.El último encuentro de este tipo se produjo en febrero de 2017.

“No me hago ilusiones, relanzarlo va a ser difícil”, estimó el lunes en declaraciones al diario Bild el ministro alemán, Heiko Maas.

Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, subrayó que está en juego “la credibilidad del proceso de paz”.

El conflicto comenzado en 2014 entre fuerzas separatistas en el este de Ucrania y tropas leales a Kiev dejó unos 10.000 muertos en cuatro años.

Las partes buscan relanzar las negociaciones antes de que se celebren las elecciones legislativas ucranianas en 2019.

A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución sobre el conflicto desde enero de 2017, en la que denunció la violación del alto el fuego y reclamó que se retiren las armas pesadas conforme a los acuerdos de Minsk.

– Desconfianza y amenaza –

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, tuvieron el sábado una inhabitual conversación telefónica en la que evocaron un “intercambio de prisioneros”.

La ambición del encuentro del lunes es modesta.La portavoz de la diplomacia alemana, Maria Adebahr, adelantó que sería para ver cómo se encuentra el proceso.Los ministros, dijo, también hablarán sobre la idea de una misión de Cascos Azules de la ONU que hasta ahora no prosperó.

La desconfianza entre las partes prevalece, como lo ilustró el extraño falso asesinato de un periodista ruso en ucrania a fines de mayo.

Por su parte, Putin advirtió a Kiev sobre toda “provocación” contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania durante el Mundial de fútbol, que comienza el 14 de junio en Rusia.

– ¿Fin de las sanciones?-

Rusia siempre desmintió apoyar militarmente a los combatientes del este ucraniano, una mentira según Kiev y las potencias occidentales que apoyan a Ucrania.Moscú había afirmado además que sus fuerzas no anexaron Crimea en marzo de 2014, para luego reconocerlo con orgullo una vez anexada la península.

La reunión de Berlín interviene en momentos en que los gobiernos de Austria e Italia se mostraron a favor de que se levanten las sanciones impuestas por la UE.Otros, como Polonia reclaman por el contrario mayor firmeza.

“Es una parte considerable de nuestro proceso de discusión con los líderes de Francia, de Alemania”, afirmó Putin para quien en la UE hay muchos que afirman “públicamente” que es “hora de salir de las sanciones”.

París y Berlín sostienen que dejar sin efecto las sanciones depende de la implementación de los acuerdos de Minsk.

Relacionados

Cuatro estados de EEUU se niegan a desplegar efectivos en la frontera

Un sismo en el oeste de Irán deja dos muertos y más de 200 heridos

Los periodistas afganos pagan el alto precio de la guerra

Deja un comentario