0 C
Asunción, py
15 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • La policía israelí evacúa una colonia no autorizada en Cisjordania ocupada
Mundo

La policía israelí evacúa una colonia no autorizada en Cisjordania ocupada

Activistas israelíes protestan por la evacuación de colonos en Netiv Haavot, el 12 de junio de 2018. ©AFP

Netiv Haavot outpost (Palestinian Territories) (AFP) – La policía israelí comenzó el martes a evacuar las viviendas destinadas a ser destruidas por decisión judicial que concluyó que fueron construidas en tierras palestinas de Cisjordania ocupada, constató AFP.

Los colonos fueron escoltados fuera de sus viviendas en Netiv Haavot, un barrio de la colonia de Elazar, en el sur de Jerusalén, una evacuación que se llevó a cabo en calma por policías que no estaban armados.

En febrero, la Corte Suprema israelí consideró que 15 viviendas debían ser destruidas ya que fueron construidas sin autorización en terrenos privados que pertenecen a palestinos.Tenían hasta el 15 de junio para partir.

Unas 2.000 personas, en su mayoría jóvenes activistas, viajaron al lugar para apoyar a los expulsados y protestar por la decisión.

Todas las colonias israelíes en Cisjordania ocupada son consideradas ilegales según el derecho internacional pero Israel hace una diferencia entre las que aprobó oficialmente y las que no.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld estimó que la evacuación de las viviendas de colonos necesitará “al menos varias horas, probablemente todo el día”.

Según Rosenfeld, 500 oficiales fueron movilizados para “evacuar la zona poco a poco”, recordando que algunas expulsiones en el pasado fueron violentas.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, de derecha, apoya el movimiento de colonización en Cisjordania ocupada y varios ministros son colonos.

El gobierno israelí aprobó recientemente un plan para construir 350 viviendas en Netiv Haavot.

También decidió destinar unos 60 millones de séquels (14 millones de euros) a los colonos cuyas viviendas serán demolidas y a las personas que las alberguen temporalmente.

Según la ONG israelí Paz Ahora, los propietarios palestinos de terrenos de Netiv Haavot esperan desde 2001, cuando llegaron los colonos, que les restituyan sus tierras.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967.Las colonias que allí establecieron los israelíes son consideradas como los principales obstáculos para la paz ya que están construidas en tierras que los palestinos reivindican para su futuro Estado.

Relacionados

Tras la revuelta en Jordania, una clase media ahogada y agotada

Arrestan e inculpan a jefe de empresa de limusinas tras choque que mató a 20 en NY

Macron dice en ONU que el tema de Irán no puede reducirse a “política de sanciones”

Deja un comentario