0 C
Asunción, py
19 octubre, 2018
Latinoamérica

Asesinato de Marielle Franco: tres meses sin respuestas en Brasil

Manifestantes participan de una marcha en reclamo de justicia por el asesinato de la concejal negra y defensora de los derechos humanos, el 14 de abril de 2018 en Rio de Janeiro . ©AFP

Río de Janeiro (AFP) – ¿Quién mató a Marielle Franco?Es la pregunta que siguen haciéndose los brasileños y que continúa sin respuesta tres meses después de su brutal asesinato.Convertida ya en un ícono de resistencia, los familiares de la concejal negra y defensora de los derechos humanos exigen justicia.

Con su viuda y su padre a la cabeza, un grupo de jóvenes se manifestaron este miércoles frente a la fiscalía en Rio de Janeiro para reclamar que la dependencia ayude a la Policía Civil en las investigaciones, que siguen bajo secreto de sumario. 

“Es fundamental que continuemos exigiendo justicia, principalmente porque vivimos en un país que tiene la memoria corta y que está a las puertas de la Copa del Mundo”, dijo la viuda de Marielle, Monica Benício, en el acto organizado por Amnistía Internacional.

Aunque los primeros indicios apuntaron a que las milicias parapoliciales estarían detrás de este crimen que conmocionó dentro y fuera de Brasil, el ministro de Seguridad Raúl Jungmann reconoció esta mañana que aún hay muchos interrogantes.

“Este es un crimen de desenlace complejo.Por lo menos hasta donde yo sé, aún no se tiene información del motivo.¿Cuál fue la amenaza?¿Cuál fue el conflicto en el que Marielle se envolvió para que sucediese esta tragedia con ella?”, manifestó Jungmann a la radio CBN.

El ministro también remarcó que casos emblemáticos como el de Marielle tardaron en resolverse más de 90 días en el pasado.

Sin embargo, Amnistía Internacional enfatizó en un comunicado que “la falta de justicia es insoportable para sus seres queridos, quienes trabajaron junto a ella y otros defensores de los derechos humanos que ahora caminan mirando a su alrededor con miedo”.

Al pedir que investigadores especializados de la fiscalía apoyen a la Policía Civil en sus investigaciones, la ONG destacó que “las cámaras de circuito cerrado de televisión cercanas a la escena de los homicidios habían sido apagadas poco antes de efectuarse los disparos”.

Basándose en reportes de prensa, la ONG también remarcó que el crimen aparentemente fue efectuado por profesionales con una arma que “podría haber sido tomada de un arsenal perteneciente a la Policía Civil”, la misma que investiga eL caso, con municiones que parecen haber sido adquiridas por la Policía Federal.

– Sospechosos –

Marielle Franco, una socióloga de 38 años de la violenta favela de la Maré y concejal para elPartido Socialismo y Libertad (PSOL), fue acribillada a tiros el pasado 14 de marzo dentro de su carro en el centro de Rio junto al conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias manifestaciones a lo largo de Brasil.

Franco era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de la violencia policial en las empobrecidas favelas.

También participó en una comisión parlamentaria (CPI) que en 2008 se atrevió a desenmascarar y castigar a las temibles milicias, integradas principalmente por expolicías y policías, hasta entonces intocables.

Por el momento, el concejal Marcello Siciliano y el expolicía Orlando Oliveira de Araújo, actualmente detenido, están siendo investigados por el caso.

Esas investigaciones trascendieron después de que, el mes pasado, el diario O Globo publicó las declaraciones de un presunto testigo que pidió protección implicando a los dos hombres como responsables de la ejecución.

Siciliano y Oliveira se habrían sentido irritados por las acciones comunitarias de Franco en la empobrecida zona oeste de Rio, donde el concejal tiene intereses electorales y De Araújo dirigía una milicia, según el testigo. 

Siciliano negó categóricamente los hechos y, en una rueda de prensa, aseguró que tenía una buena relación con Marielle y dijo que estaba siendo “masacrado en las redes sociales por algo que dijo una persona cuya credibilidad es desconocida”. 

Relacionados

López Obrador plantea “cambio verdadero” en México con agenda legislativa

Transportistas hondureños demandan en caravana rebaja en precio de combustibles

Cuatro heridos tras masiva marcha contra Ortega en Nicaragua

Deja un comentario