10 C
Asuncion
19 junio, 2018
Ciencia y tecnología

El Princesa de Asturias premia a la “dama de las profundidades” Sylvia Earle

Sylvia Earle presenta un premio durante la gala EarthxGlobal el pasado 20 de abril en la ciudad tejana de Dallas (EEUU). ©AFP

Madrid (AFP) – Conocida como la “dama de las profundidades”, la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue premiada este miércoles en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

De 82 años y aún en activo, su labor “ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes”, explicó el jurado en su fallo.

Bióloga, exploradora, docente y escritora, Earle ha consagrado “más de seis décadas” a la exploración de los océanos, al “conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares”, uno de los principales desafíos contemporáneos, agregó el jurado.

Nacida en Nueva Jersey en 1935, Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7.000 horas de buceo ligadas a la investigación en más de cien expediciones alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Con más de 200 publicaciones, participaciones en televisión y conferencias en más de 90 países, hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres “acuanautas”, que vivieron por dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Ha liderado varios iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, “para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras (…) que necesitan protección urgente”, explicó la fundación.

– Exploradora en activo –

Luego de haber sido científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, actualmente continúa investigando los mares como exploradora residente de la National Geographic Society. 

Este premio se otorga cuando la ONU y oenegés hacen urgentes llamados de atención sobre el vertido de unas 13 millones de toneladas de plástico al año en los océanos, contaminando sus aguas y provocando la muerte de animales como ballenas, tortugas marinas y delfines.

Con más de 25 doctorados honorarios y designada “héroe del planeta” por la revista Time, Earle fue elegida entre 37 candidaturas de 23 países, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, el galardón de la Concordia recayó en la Unión Europea.Este premio es el octavo y último que concede anualmente la fundación, en lo que se considera como los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados cada uno con 50.000 euros (unos 58.800 dólares) y una escultura de Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

En esta edición, se adjudicaron galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades y a la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional.

También a los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes, a la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras, al filósofo estadounidense Michael Sandel en Ciencias Sociales y al biólogo sueco Svante Pääbo en Investigación Científica.

Los premios serán entregados en octubre por los reyes Felipe y Letizia de España en una ceremonia solemne en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que debe su nombre a la heredera del trono, la princesa Leonor.

Relacionados

Snapchat se abre a aplicaciones externas pero promete confidencialidad

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

La OMS decide si el ébola en RDC es una emergencia internacional

Deja un comentario