0 C
Asunción, py
1 agosto, 2018
  • Home
  • Deportes
  • España, la asignatura pendiente de Cristiano Ronaldo
Deportes

España, la asignatura pendiente de Cristiano Ronaldo

El delantero portugués Cristiano Ronaldo observa el balón en un entrenamiento en Kratovo, a las afueras de Moscú, el 12 de junio de 2018. ©AFP

Krasnodar (Rusia) (AFP) – Muchos equipos y selecciones han sufrido los goles de Cristiano Ronaldo, pero la ‘Roja’ no es una de ellas y, cuando el viernes Portugal y España choquen en el Mundial de Rusia, el astro luso tendrá una nueva oportunidad de romper el maleficio.

Hasta en cuatro ocasiones se ha enfrentado la ‘Seleçao’ de Cristiano Ronaldo a España sin que la estrella portuguesa haya sido capaz de perforar la portería de la ‘Roja’, que para más ‘inri’ apeó a los lusos del Mundial de Sudáfrica-2010 y de la Eurocopa-2012, que acabó ganando en ambos casos.

Sin embargo, Cristiano es sinónimo de gol y sus rivales españoles saben que podría tomarse cumplida venganza el viernes en Sochi en el que se perfila como partido estrella del grupo B mundialista.

“Cristiano te gana partidos y tenemos que tener cuidado de él”, aseguraba el martes el centrocampista de la ‘Roja’, Jorge Resurrección ‘Koke’, mientras su compañero Rodrigo Moreno se expresaba en la misma dirección.

– ‘Gran referente’ –

Portugal “tiene su gran referente en Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la actualidad y quizá de la historia del fútbol”, aseguraba del cinco veces Balón de Oro, que sólo una vez ha ganado a España en una gran competición.

Un joven Cristiano Ronaldo formó parte de la selección portuguesa que eliminó a España en la Eurocopa de 2004 cuando a la ‘Roja’ le bastaba un empate para pasar de la fase de grupos, pero la selección lusa se impuso por 1-0.

El gol, obra de Nuno Gomes, permitió a la selección lusa seguir avanzando en ‘su’ Eurocopa, donde llegaría a la final sólo para caer ante una rocosa Grecia y luego ver como en los siguientes duelos importantes España se tomaba cumplida venganza de la derrota en el país vecino.

Seis años después del enfrentamiento en la Eurocopa, España y Portugal volvían a verse las caras en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010.

El joven de la Eurocopa de 2004 llegó a la cita en Ciudad del Cabo como capitán del equipo luso, pero de nuevo fue incapaz de perforar la portería defendida por Iker Casillas. 

David Villa marcó el único gol del partido para dar la victoria y el pase a España en un Mundial que acabaría ganando ante Holanda 1-0 en la prórroga.

– Victoria de consolación –

Portugal se resarció ganando 4-0 a una recién coronada campeona del mundo en un amistoso en noviembre de 2010, pero Cristiano no puso su nombre en la lista de anotadores.Marcó, pero su gol fue anulado por supuesto fuera de juego.

Martins inauguró el marcador, Hugo Almeida lo cerró y Hélder Postiga se encargó de hacer un doblete para rubricar el 4-0 en el marcador en un partido vivido a lo grande en Portugal.

“Cada gol que marcaba Portugal era una fiesta, no sólo porque era España, sino porque ¡eran los campeones del mundo!Fue una noche inolvidable para el fútbol portugués”, recordaba recientemente para la AFP el corresponsal del diario deportivo portugués A Bola en Madrid, Manuel Pereira.

Pero, la alegría portuguesa se truncó dos años después en la Eurocopa de 2012 cuando España y la ‘Seleçao’ volvieron a cruzarse en semifinales del campeonato.

España eliminó a los portugueses en la tanda de penales y Cristiano, quinto lanzador, ni siquiera pudo tirar el que tenía previsto porque ya no fue necesario.

Las imágenes del astro luso, que había fallado una ocasión en un mano a mano con Iker Casillas, incrédulo sobre el terreno de juego y repitiendo “qué injusticia, qué injusticia”, dieron la vuelta al mundo.

Portugal se consoló cuatro años más tarde alzando la Eurocopa de 2016, pero sin cruzarse con España, con la que ahora Cristiano tiene una nueva oportunidad para saldar su cuenta pendiente.

Relacionados

La Supercopa de España de fútbol se jugará el 12 de agosto en Marruecos

Marcos Rojo, el inesperado

Rolando Maran se hace cargo del banquillo del Cagliari italiano

Deja un comentario