0 C
Asunción, py
3 agosto, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso
Latinoamérica

Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso

Ciudadanos y rescatistas participan en la búsqueda de víctimas del volcán del Fuego en San Miguel Los Lotes, Guatemala, el 10 de junio de 2018. ©AFP

Ciudad de Guatemala (AFP) – Socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las explosiones de otro volcán obligaron a cerrar el aeropuerto capitalino. 

“Se reanudó la búsqueda en el sector (…) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de “ceniza en el ambiente (…) que podría afectar la visibilidad de los aviones”.

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

Patrullas de socorristas seguían encontrando restos de cuerpos este miércoles y por momentos abandonaban las labores ante la amenaza de las lluvias.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la “zona cero”, lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.En algunos sectores han hallado restos de cuerpos.

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras, el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico.El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) “se generó un pequeño flujo piroclástico que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación”.

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez. 

Relacionados

Trump bajo presión ante la confusión de su política migratoria

Apartamento por el que Lula fue a prisión es vendido por más de USD 600.000

La violencia contra mujeres políticas adquiere niveles de terror en Bolivia

Deja un comentario