10 C
Asuncion
19 junio, 2018
  • Home
  • Economía
  • La UE considera “inaceptables” los derechos de antidumping de EEUU contra aceitunas de España
Economía

La UE considera “inaceptables” los derechos de antidumping de EEUU contra aceitunas de España

Aceitunas negras en una factoría de La Roda de Andalucía, en Sevilla. ©AFP

Bruselas (AFP) – La Comisión Europea consideró este miércoles “simplemente inaceptable” la decisión de Estados Unidos de imponer derechos antidumping a las aceitunas españolas y advirtió que actuará “en consecuencia” tras la imposición final prevista en julio.

La decisión “de imponer a las aceitunas españolas unos impuestos antisubvenciones y antidumping irrazonablemente elevados y prohibitivos es simplemente inaceptable”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

Para el ejecutivo comunitario, encargado de la política comercial del bloque, “ni el fondo de la decisión ni el proceso que ha llevado a ella están justificados”, agregó Rosario en un contexto de tensión entre la UE y Estados Unidos por los aranceles siderúrgicos.

Tras imponer en enero aranceles provisionales de hasta un 20%, Washington anunció el martes la imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios a las aceitunas españolas, una decisión que deberá confirmar la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) el 24 de julio.

La decisión de enero afecta al campo español, especialmente a la región de Andalucía “donde tiene una importancia social y económica muy significativa”, apuntó el portavoz.”Ahora esperaremos la decisión final y actuaremos en consecuencia”, agregó.

El departamento estadounidense de Comercio apuntó en su decisión de la víspera que las aceitunas importadas de España se venden entre un 16,88% y un 25,5% menos del precio real y que los subsidios a los productores oscilan entre el 7,25% y el 27,02%. 

En 2017 las importaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos tuvieron un monto de 67,6 millones de dólares.

Relacionados

La OCDE insta a evitar “una escalada” de las tensiones comerciales

Renuncia ministro de Economía en Perú (oficial)

El Vaticano condena el sistema financiero y pide impuesto para transacciones en paraísos fiscales

Deja un comentario