0 C
Asunción, py
11 octubre, 2018
  • Home
  • Latinoamérica
  • Venezuela rechaza informe de DDHH de la ONU como una “grotesca farsa”
Latinoamérica

Venezuela rechaza informe de DDHH de la ONU como una “grotesca farsa”

El canciller venezolano Jorge Arreaza habla durante una conferenica de prensa en la sede de la OEA en Washington, el 6 de junio de 2018 . ©AFP

Caracas (AFP) – Venezuela rechazó este viernes como una “grotesca farsa” un informe del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, que denuncia una política de represión contra los opositores al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el gobierno venezolano denunció que toda la información que ha enviado a la agencia de Naciones Unidas “ha sido intencionalmente descartada (…) con el objetivo de construir una grotesca farsa mediática”.

“Venezuela rechaza categóricamente el informe (…), resultado de una metodología altamente cuestionable que sepulta la credibilidad y el rigor técnico exigido a una oficina de esa naturaleza”, agrega el documento, difundido por el canciller Jorge Arreaza.

El informe del alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, denuncia una política de represión de los opositores venezolanos que incluye ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencia sexual, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

Previamente, Zeid calificó de “lamentable” la situación de los derechos humanos en Venezuela, pidió abrir una investigación internacional sobre abusos de las autoridades y abogó por una mayor “implicación” de la Corte Penal Internacional (CPI).

Caracas señaló a Al Hussein de “cómplice” de agresiones de Estados Unidos, refiriéndose a las sanciones financieras impuestas por Washington contra el país y su petrolera PDVSA.

“Confirma su complicidad con la agresión multiforme que está en marcha contra Venezuela, guardando silencio frente al negativo impacto (…) generado por las medidas coercitivas unilaterales” de la administración de Donald Trump y sus “serviles aliados”, expresa el texto.

En febrero, la CPI inició exámenes preliminares por “presuntos crímenes” en el país sudamericano durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. 

La oficina de derechos humanos, que denunció la represión de los manifestantes en un informe el año pasado, dijo que los nuevos hallazgos están relacionados con violaciones de derechos humanos durante operaciones contra la delincuencia.

El acceso de los investigadores de la ONU a Venezuela ha sido rechazado, por lo que algunas de las conclusiones están basadas en el monitoreo de la situación a distancia y en entrevistas con víctimas, testigos u organizaciones civiles.

Relacionados

Bolsonaro sale de cuidados semiintensivos, a 15 días de elecciones en Brasil

Dirceu, exministro de Lula, vuelve a la cárcel

Venezuela rechaza participar en proceso ante la CIJ en disputa con Guyana

Deja un comentario