0 C
Asunción,py
23 julio, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Francia dice que los migrantes a bordo del ‘Lifeline’ podrían desembarcar en Malta
Mundo

Francia dice que los migrantes a bordo del ‘Lifeline’ podrían desembarcar en Malta

Algunas de las personas rescatadas por el barco humanitario ‘Lifeline’, de la oenegé alemana homónima, el 25 de junio de 2018 frente a las costas de Malta. ©AFP

La Valeta (AFP) – Los 234 migrantes a bordo del barco humanitario ‘Lifeline’ podrían pisar tierra firme en Malta una semana después de haber sido rescatados frente a las costas libias y tras el desembarco la madrugada del martes de otros 108 en Sicilia.

“Ahora mismo parece dibujarse una solución europea que sería un desembarco en Malta”, aseguró este martes el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux en la radio RTL.

Un portavoz del gobierno maltés interrogado por la AFP precisó no obstante que aún no se tomó ninguna decisión, pero reconoció que hay “negociaciones en marcha” que comenzaron el fin de semana.

“Hay negociaciones en curso entre Estados miembros sobre el reparto de migrantes”, añadió el portavoz.

Al ‘Lifeline’, un buque humanitario fletado por la oenegé alemana de igual nombre para rescatar migrantes frente a las costas libias, se le había prohibido hasta ahora entrar en los puertos malteses debido a que era responsabilidad de las autoridades italianas o libias.

Italia confirmó la férrea postura que mantiene desde la llegada al poder, el 1 de junio, del gobierno formado por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema).Las oenegés, “consciente o inconscientemente cómplices de los traficantes” de personas, tienen prohibido entrar en los puertos italianos, insistió el lunes Salvini, también ministro del Interior.

– Calor y falta de higiene –

Entre tanto, las personas a bordo del ‘Lifeline’ seguían soportando este martes el calor y unas condiciones sanitarias que no dejan de degradarse desde hace una semana, cuando fueron rescatados por este buque de unos 30 metros de eslora y que se encuentra detenido a unas 30 millas náuticas de las costas de Malta.

“Las condiciones de higiene a bordo han superado cualquier límite, con decenas de personas que sufren mal de mar”, escribía este martes el diario italiano La Repubblica.

“A bordo no hay un aseo químico, solo tres pequeños WC en mal estado que todo el mundo utiliza.El comandante del navío abrió sus aseos pero solamente para las 44 mujeres y los niños, y hay que hacer una larga fila”, añade el diario.

Por su parte, otros 108 migrantes pudieron por fin pisar tierra firme la madrugada del martes en Pozzallo, Sicilia, tras más de tres días esperando en un portacontenedores danés, el ‘Alexander Maersk’, que los rescató el viernes frente a las costas de Libia.

Un representante de la compañía, Palle Laursen, reconoció el “heroico trabajo de la tripulación”, y dijo que el ‘Maersk’ estaba “muy orgulloso” de su acción.

Entre tanto, otros dos barcos humanitarios, el ‘Aquarius’, de las oenegés francesas SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras; y el ‘Open Arms’, de la española Pro Activa, se encontraban el lunes frente a las costas libias sin poder intervenir, ya que los guardacostas libios no lo solicitaron.

Son ellos quienes tienen la potestad de decidir sobre las operaciones de rescate frente a sus costas, después de que las autoridades marítimas italianas, que hasta el fin de semana pasado eran las coordinadores principales de los rescates, les cedieran esta responsabilidad.

Matteo Salvini, quien se impuso rápidamente como el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo italiano, realizó el lunes una visita relámpago a Trípoli, donde se reunió con el vice primer ministro libio del Gobierno de Unidad Nacional, Ahmed Meitig, y agradeció a los guardacostas libios.

Durante una rueda de prensa conjunta, Salvini indicó que Italia propondrá en la cumbre europea del jueves y el viernes en Bruselas la instalación de “centros para recibir e identificar” migrantes al sur de Libia. 

La cuestión migratoria podría aparecer también en las discusiones de este martes entre el papa Francisco –quien multiplicó los llamados a la “solidaridad”– y el presidente francés, Emmanuel Macron –muy enfrentado con el nuevo gobierno italiano en esta cuestión–.

Relacionados

Una Corte Suprema más conservadora pone en peligro el derecho al aborto en EEUU

Trump reivindica el “derecho absoluto” a concederse el perdón presidencial

Mueren dos adolescentes palestinos por bombardeos de Israel en Gaza

Deja un comentario