0 C
Asunción, py
31 julio, 2018
  • Home
  • Economía
  • Fuerte incremento de la inflación en Uruguay; gasolina sube 9%
Economía

Fuerte incremento de la inflación en Uruguay; gasolina sube 9%

Un empleado de una gasolinera despacha combustible, en Montevideo, el 22 de julio de 2015. ©AFP

Montevideo (AFP) – La inflación en Uruguay fue de 0,99% en junio con relación a mayo, cifra que lleva el acumulado en 12 meses a 8,11%, muy por encima del techo de la meta oficial de 7%.

La información se conoció este miércoles cuando, precisamente, comenzó a regir el segundo aumento del precio de la gasolina en el país este año, de 9%.El anterior, en enero, había sido de 9,8%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año los precios subieron 5,85%, muy por encima del 4,33% que se registró a junio de 2017.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que registraron mayor aumento comparados con igual mes del año anterior.

El gobierno tiene un rango meta de inflación de 3-7% pero el 8,11% acumulado en 12 meses lo supera por mucho, en un contexto de debilidad del empleo y fuerte descontento en algunos sectores productivos, principalmente vinculados al interior agropecuario.

En la medianoche de martes a miércoles, el gobierno procedió a un segundo incremento del precio de la gasolina en Uruguay, de 9% que se suma a otro de 9,8% decidido por las autoridades en enero pasado.

En enero, también subieron las tarifas de los servicios públicos básicos prestados por el Estado.

En este caso, el gobierno -en medio de una dura puja con el movimiento “Un solo Uruguay”, de productores agropecuarios y comerciantes-, resolvió dejar sin modificaciones el precio del gasoil, principal combustible del transporte rutero y la maquinaria agrícola.

El litro de gasolina común en Uruguay cuesta 1,77 dólares.El gobierno de este país importador neto de crudo para refinación, argumenta que el incremento del precio del barril de petróleo y del dólar le obliga a subir las tarifas de la gasolina.

Uruguay tiene una empresa monopólica de refinación y distribución de combustibles, ANCAP, que tuvo que ser “capitalizada” por el Ejecutivo de Tabaré Vázquez en varios cientos de millones de dólares luego de asumir el mandatario de izquierda (2015-2020), debido a un fuerte déficit en sus cuentas.El gobierno resolvió de hecho condonar una deuda de la petrolera en busca de sanear sus alicaídas finanzas.

Relacionados

China negocia TLC con Panamá pensando en expandirse en América Latina

La guerra comercial con China reforzará a agricultores de EEUU, según Trump

Airbus amenaza con dejar Reino Unido si no hay acuerdo sobre el Brexit

Deja un comentario