0 C
Asunción, py
31 julio, 2018
Ciencia y tecnología

La justicia de Nueva Zelanda confirma que Kim Dotcom puede ser extraditado a EEUU

El fundador de Megaupload.com, el alemán Kim Dotcom (de verdadero nombre Kim Schmitz), en 2015 al salir de un tribunal en Auckland. ©AFP

Wellington (AFP) – La justicia neozelandesa confirmó este jueves que Kim Dotcom podía ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de piratería informática, un golpe duro para el fundador de Megaupload.com, sospechoso de saqueo a escala industrial.

El alemán, de 44 años, acusado de haber desviado millones de dólares con su emblemática plataforma de descargas en línea, está acusado de fraude, extorsión y blanqueo, y podría ser condenado a hasta 20 años de prisión. 

El magnate de internet, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, recurrió a la Corte de Apelación de Wellington para contestar dos juicios de primera instancia que fallaron que tanto él como sus tres coacusados podían ser enviados a Estados Unidos para ser juzgados. 

La jurisdicción consideró que el informe presentado por el FBI y el departamento estadounidense de Justicia era sólido, más de seis años después de una espectacular incursión de la policía neozelandesa en la “Dotcom Mansion”, su suntuosa propiedad en Auckland, en enero de 2012. 

“Las pruebas aportadas por Estados Unidos muestran claramente a primera vista […] que los recurrentes [Kim Dotcom y otros inculpados] conspiraron y violaron deliberadamente los derechos de autor a gran escala para tener beneficios comerciales”, declaró la corte en un comunicado. 

El FBI acusa a Kim Dotcom y sus colegas de haber ganado 175 millones de dólares con su actividad y de haber causado más de 500.000 millones de dólares en pérdidas a los propietarios de los derechos de obras musicales, películas y otros productos pirateados.Megaupload fue clausurado por la justicia estadounidense.

– Apelación –

“Estamos decepcionados por el fallo”, declaró en un tuit Ira Rothken, abogado de Kim Dotcom, explicando que recurrirán ante la corte suprema. 

“Hemos comparecido ante tres jurisdicciones distintas, que aportaron tres análisis jurídicos diferentes, incluido uno que estimaba que no hubo ninguna violación de la legislación sobre derechos de autor”. 

Tanto el alemán como los otros acusados, Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, niegan haber cometido ninguna infracción. 

Megaupload fue uno de los primeros ejemplos del “cloud computing” (informática de la nube), en el que los usuarios podían poner en libre ficheros almacenados en varios servidores, de fácil acceso, para que otros internautas los descargaran. 

En el pico de su actividad, en 2011, Megaupload reivindicaba 50 millones de usuarios diarios, y un 4% del tráfico de internet en todo el mundo.

Anteriormente, tanto la Corte del Distrito como la Alta Corte emitieron fallos desfavorables contra Kim Dotcom. 

La legislación prevé que el ministro de Justicia, Andrew Little, pueda firmar la orden de extradición a partir de ahora. 

Los abogados del magnate alemán pueden apelar a la Corte Suprema, el último recurso judicial que se le ofrecen, pero tendrán que presentar pruebas irrefutables de un error judicial. 

Con todo, Kim Dotcom no se rinde, confirmó su abogado.”Apelaremos en la Corte Suprema”. 

En seis años, el fundador de Megaupload no se ha dejado vencer y anunció en enero, por el aniversario de la incursión en su casa, una demanda de miles de millones de dólares en compensaciones por parte del gobierno neozelandés. 

Relacionados

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

Debate sobre privacidad se agudiza en EEUU frente a nuevas reglas en la UE

Princesa de Asturias premia el estudio del ADN de especies desaparecidas

Deja un comentario