0 C
Asunción, py
7 octubre, 2018
  • Home
  • Gente
  • Berat Albayrak, yerno de Erdogan y hombre poderoso de Turquía
Gente

Berat Albayrak, yerno de Erdogan y hombre poderoso de Turquía

El yerno de Recep Tayyip Erdogan, Berat Albayrak (I) durante un mitin electoral el 29 de mayo de 2018 en Estambul. ©AFP

Estambul (AFP) – Berat Albayrak, designado ministro de Finanzas de Turquía, es el yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan y en los últimos años logró un vertiginoso ascenso político.

Tiene 40 años y está casado con la hija mayor de Erdogan, Esra.Desde 2015 era ministro de Energía.

Su nombramiento en la cartera de Finanzas se produce en un contexto económico complicado, con una inflación alta, una fuerte devaluación de la moneda y un importante déficit de las cuentas corrientes, pese a un crecimiento sólido.

Carismático, buen orador y anglófono, es considerado el segundo hombre más poderoso del país.

“El Yerno”, como le llaman los detractores de Erdogan que denuncian una especie de nepotismo, acompaña al presidente en sus desplazamientos más importantes y asiste a las reuniones cruciales.

Señal de la proximidad entre ellos, Albayrak estaba de vacaciones con Erdogan en el suroeste de Turquía cuando se produjo la intentona golpista de julio de 2016.

Albayrak acompañaba a Erdogan cuando volvió a Estambul la noche del 16 de julio de ese año, un viaje potencialmente arriesgado en un momento en el que había aviones de los golpistas en el aire.

Y el exministro de Energía también estaba a su lado cuando Erdogan anunció en rueda de prensa el fracaso del golpe de Estado.

– Primer ministro oficioso –

Antes de lanzarse en política, Albayrak dirigía Calik Holding, un grupo con presencia en el sector textil, energético y, sobre todo, en los medios de comunicación, como el influyente diario Sabah y la cadena de información A Haber.

De talante amable, Albayrak posee un máster en finanzas por la universidad Pace de Nueva York y antes de entrar en el gobierno en 2015 solía escribir crónicas en las columnas de Sabah.

Erdogan es muy amigo del padre de Berat, Sadik, un experiodista y político islamista.

Varios dirigentes extranjeros acudieron a la boda entre Berat Albayrak y Esra Erdogan en julio de 2004.El matrimonio tiene tres hijos.

La influencia de Albayrak en el gobierno turco es tal que a veces se le considera un primer ministro oficioso.

En septiembre de 2016, un grupo de piratas informáticos que se hace llamar Redhack afirmó haber pirateado los correos electrónicos de Albayrak, y publicó sus mensajes presionando a un directivo del grupo mediático más potente del país, Dogan Media, que negó la autenticidad de los escritos.

– Diplomacia energética – 

Como ministro de Energía, Albayrak se reunió con responsables de gobiernos extranjeros, como Rusia e Israel, con los que Turquía negocia proyectos energéticos importantes.

Esta posición le permitió ejercer el papel de diplomático.Por ejemplo, la reconciliación en 2016 entre Turquía e Israel, tras años de crisis, se selló con un encuentro entre Albayrak y su homólogo israelí Yuval Steinitz.

Albayrak es objeto de ataques.En plena crisis diplomática entre Ankara y Moscú, después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria en 2015, Rusia acusó al entorno de Albayrak y Erdogan de estar implicados en el comercio de petróleo con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Estas acusaciones fueron desmentidas por Erdogan y por varios responsables turcos.

Unas desavenencias olvidadas con la mejora de las relaciones entre los dos países.En octubre de 2016, Albayrak posó sonriente durante la firma de un proyecto de gas ruso-turco.

Relacionados

Urdangarin, cuñado del rey de España condenado por corrupción, ingresó en prisión

Separar familias en la frontera es “desalmado”, dice Josh Brolin, de “Sicario 2”

Kyrgios reaviva la polémica ‘racista’ con la leyenda de natación Dawn Fraser

Deja un comentario