0 C
Asunción, py
1 octubre, 2018
  • Home
  • Cultura
  • Francia rinde un último homenaje a Claude Lanzmann, director de “Shoah”
Cultura

Francia rinde un último homenaje a Claude Lanzmann, director de “Shoah”

El ataúd con los restos del cineasta francés Claude Lanzmann, en la ceremonia donde se le rindió homenaje en los Inválidos de París, este 12 de julio de 2018. ©AFP

París (AFP) – Francia rindió este jueves un homenaje nacional al fallecido cineasta Claude Lanzmann, quien “hizo existir” a los judíos muertos durante el nazismo en su filme monumental “Shoah”.

“Claude Lanzmann, no está solo: estamos todos con usted, esos muertos están con usted.Le mantendrán en vida para siempre”, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, en una ceremonia en el patio del monumento de los Inválidos en París, una semana después de la muerte del cineasta, a los 92 años.

“Hizo existir a quienes ya no estaban, y no es imposible que lograra hacer existir a muchos que sí están aquí”, declaró Philippe sobre este antiguo resistente durante la Segunda Guerra Mundial, también periodista y escritor.

Este testigo del siglo XX será sobre todo recordado por “Shoah”, un documental de 9h30 estrenado en 1985, sobre el exterminio de los judíos durante el nazismo. 

Multirrecompensado, el filme ha sido visto por decenas de millones de espectadores en el mundo. 

“Shoah es una obra única por un crimen único, son rostros, un grito.Un rechazo también: el del olvido”, subrayó el primer ministro.

En presencia de la guardia republicana, asistieron al homenaje antiguos ministros, como el extitular de Cultura Jack Lang, el filósofo Bernard-Henri Lévy, la primera esposa de Lanzmann, así como su viuda, Dominique. 

La ceremonia estuvo abierta al público a petición de la familia.

“Perder a nuestro hijo debido a un cáncer en enero del año pasado fue la prueba más difícil”.”Mi marido no lo superó, sino, hubiese vivido 100 años”, confió su viuda a la AFP.

Tras la solemne ceremonia en los Inválidos, Lanzmann será inhumado en el panteón familiar en el cementerio parisino de Montparnasse, no lejos de Simone de Beauvoir, de quien fue amante y gran amigo hasta la muerte de la filósofa feminista, en 1986.

El gran rabino de Francia, Haim Korsia, dirigirá la ceremonia religiosa de quien siempre se mostró muy apegado al judaismo sin ser practicante.

Defensor infatigable de la causa de Israel, consideraba el antisionismo como “una de las máscaras del antisemitismo”.

Mostró su apego al Estado hebreo en películas como “Por qué Israel” y “Tsahal”.

Su último filme, “Les quatre soeurs”, se estrenó la semana pasada en Francia.

Como periodista, estuvo al frente de la histórica revista “Les Temps Modernes”, fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Relacionados

El chef estrella de la TV estadounidense Anthony Bourdain se suicida

Spike Lee, cineasta, militante, pionero

Polémica en España por la propuesta de adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo

Deja un comentario