0 C
Asunción,py
21 julio, 2018
  • Home
  • Cultura
  • Francia se convierte durante ocho meses en vitrina de la cultura nipona
Cultura

Francia se convierte durante ocho meses en vitrina de la cultura nipona

El escultor japonés Kohei Nawa posa en el Museo del Louvre de París con su creación “Trono” el 12 de julio de 2018. ©AFP

París (AFP) – Francia acogerá durante ocho meses el mayor programa cultural japonés organizado fuera del archipiélago nipón, desde una exposición de arte prehistórico hasta el primer concierto en Europa de una cantante virtual.

Inaugurado este jueves, “Japonismos 2018” reagrupa 67 grandes eventos culturales, con un coste “superior a los 30 millones de euros”, sufragados por completo por Tokio, explica a la AFP Korehito Masuda, director general del programa.

La mayor ofensiva cultural en el extranjero de Japón, que ve con preocupación cómo China invierte masivamente para escalar en el ámbito artístico, tendrá como escenarios algunos de los lugares más emblemáticos, como la Torre Eiffel, que se iluminará con los colores del sol naciente los próximos 13 y 14 de septiembre.

Una escultura monumental del artista Kohei Nawa, completamente bañada en oro, luce además en el centro de la pirámide del Museo del Louvre.

“Había otros lugares candidatos como Moscú y España, pero los franceses son quienes mejor conocen la cultura japonesa”, según Masuda.

Hasta marzo de 2019, París acogerá decenas de manifestaciones, desde una muestra de esculturas prehistóricas en la Casa de la Cultura de Japón hasta otra sobre la música electrónica de Ryoji Ikeda en el Centro Pompidou, pasando por un concierto de Gagaku -música imperial milenaria- y degustaciones de sake.

Uno de los eventos más insólitos tendrá lugar el 1 de diciembre con la primera actuación en Europa de Hatsune Miku, literalmente “el primer sonido del futuro”.La cantante virtual, con un look de personaje femenino de manga, es una verdadera estrella en Japón. 

– Retrospectiva de Naomi Kawase –

“Queríamos mostrar la continuidad de la tradición japonesa hasta nuestros días, con la integración del arte tradicional y de la tecnología”, subraya Masuda.

La inauguración de “Japonismos” tendrá lugar este jueves en La Villette (norte de París), donde se exhibe la muestra inmersiva del colectivo japonés teamLab.

A lo largo de 2 km2, el visitante interactúa en un país de las maravillas digital, con samuráis y paisajes bucólicos, como una cascada virtual de 11 metros de altura.

Igualmente, una retrospectiva sobre los cien años del cine japonés se abrirá en septiembre, antes de una exposición en el Centro Pompidou, consagrada a la directora Naomi Kawase (“Una pastelería en Tokio”), primera japonesa en haber integrado el jurado del Festival de Cannes.

El nombre “Japonismos” responde al término con el que se denomina la notable influencia del arte japonés en Francia.Este se manifiesta desde fines del siglo XIX, cuando artistas como Monet, Van Gogh y Pissarro integraron en sus obras el esteticismo de las estampas japonesas, hasta la actualidad.

El programa completo está disponible en japonismes.org.

Relacionados

Harvey Weinstein, de dios a “depredador sexual” de Hollywood

Cocina y Picasso, una conexión hasta ahora desconocida revelada en Barcelona

La última ‘revolución’ de Rocío Molina: bailar embarazada

Deja un comentario