0 C
Asunción, py
2 octubre, 2018
  • Home
  • Economía
  • Argentina recibe respaldo a su plan económico en el marco del G20
Economía

Argentina recibe respaldo a su plan económico en el marco del G20

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne (I), y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde durante una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires el 21 de julio de 2018. ©AFP

Buenos Aires (AFP) – El gobierno argentino recibió este sábado un fuerte respaldo a su plan económico en el marco de la cumbre de Finanzas del G20 que se realiza en Buenos Aires, aunque con advertencias sobre el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que “Argentina ha demostrado un gran progreso en el corto tiempo que lleva el programa” firmado en junio cuando el país sudamericano acordó un auxilio financiero de 50.000 millones de dólares a tres años en medio de una crisis cambiaria.

Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Lagarde advirtió sin embargo que la inflación ha alcanzado “un nivel alto” y recordó que las metas comprometidas “deben ser alcanzadas”.

La inflación sumó 16% en el primer semestre y tuvo en junio su mayor registro mensual en dos años (3,7%), mientras la meta anual trazada por el Banco Central es del 27%.

Francia también expresó su respaldo al gobierno liberal del presidente Mauricio Macri.

“Es una política valiente y necesaria.El gobierno ha tomado buenas decisiones y camina en la dirección correcta”, dijo a la AFP el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

El gobierno argentino rebajó el viernes a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018, que antes era del 3,2%.

Su compromiso con el FMI es bajar el déficit a 1,3% del PIB en 2019.

Dujovne remarcó que “es importante la consistencia del programa y cumplir todas las metas”.”La meta fiscal es mi área, ambas tienen que ser alcanzadas”, sostuvo.

Para ello proseguirá con una drástica reducción de gastos que incluye despidos, congelamiento de contrataciones, recortes de subsidios y de obras públicas, entre otras medidas que han despertado huelgas y protestas.

– Grandes avances –

Lagarde consideró que la economía argentina evidenció “grandes avances”, entre los que destacó un “descenso de la volatilidad” en el mercado de cambios.

Pese al regaño por el aumento de la inflación, la funcionaria expresó su confianza en el gobierno.

“No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas.Estamos preparados para proveer cualquier tipo de ayuda necesaria”, manifestó.

Para Lagarde “la situación mejorará en 2019 y la inflación bajará” para entonces, cuando termina el mandato de Macri que puede aspirar a una reelección.

De su lado Francia dio su “apoyo total al presidente Macri para la transformación económica del país”, según lo expresó Le Maire.

“Siempre es difícil lanzar transformaciones económicas profundas.Hay resistencias y las cosas nunca van tan rápido como uno quisiera” opinó el ministro.

– Protestas –

Sindicatos cumplieron a finales de junio una huelga general contra el ajuste y el acuerdo con el FMI que paralizó el país por 24 horas, tras lo cual el gobierno ratificó el rumbo económico.

El desempleo alcanza al 9% de la fuerza laboral y la pobreza afecta a 25,7% de la población, según la última medición de finales de 2017.

La corrida cambiaria llevó a elevar al 40% la tasa de interés de referencia, la más alta del mundo, con el consiguiente impacto en el nivel de actividad.

El viernes organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda marcharon en Buenos Aires para repudiar la presencia de Lagarde y el acuerdo con el FMI.

Los manifestantes entregaron al Banco Central una carta firmada por intelectuales, legisladores, artistas y sindicalistas divulgada la semana pasada en la que rechazan por “odioso y execrable” el acuerdo que aseguran conducirá a Argentina a una “catástrofe social”.

Este sábado al mediodía volvieron a manifestarse a pocas calles del centro de convenciones donde se realiza la cumbre de G20, aunque un fuerte operativo de seguridad les impidió llegar al lugar.

Relacionados

Apple aumenta sus ganancias con sus iPhones más caros

Canadá trabaja en la reforma de la OMC, según fuentes

Nestlé pierde una batalla, pero aún no la guerra del Kit Kat en la UE

Deja un comentario