0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
  • Home
  • Deportes
  • Investigan a jefes del fútbol de Colombia por reventa de tiquetes
Deportes

Investigan a jefes del fútbol de Colombia por reventa de tiquetes

El colombiano Juan Fernando Quintero recibe la pelota ante la marca del senegalés Idrissa Gana Gueye durante un partido del Mundial de Rusia jugado en Samara el 28 de junio de 2018. ©AFP

Bogotá (AFP) – Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se enfrentan a fuertes sanciones por el desvío y reventa de tiquetes de los partidos de local de la selección en su camino al Mundial de Rusia-2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, el ente encargado de velar por la libre competencia de mercado, formuló pliego de cargos tras una investigación de diez meses contra la FCF, sus directivos, y socios y jefes de empresas de ventas de tiquetes.

En caso de que los investigados, al cierre del proceso administrativo, sean hallados responsables de violar las normas de la libre competencia económica, enfrentarán sanciones de entre 27.000 y 520.000 dólares.

El ente los acusa de “haber planeado, diseñado y ejecutado una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas (tiquetes) con fines de reventa” para los partidos de la selección en Barranquilla durante el clasificatorio sudamericano.

Entre los investigados están el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, y el de la Dimayor (ente rector del fútbol colombiano), Jorge Perdomo.También Luis Bedoya, expresidente de la federación involucrado en el FIFA-Gate.

La Superintendencia señaló en un boletín que la “conducta investigada” se desarrolló en tres fases.

La primera, cuando la FCF eligió a la empresa Ticketshop como la encargada de ventas de los pases del equipo tricolor pese a que su propuesta era “abiertamente irracional desde el punto de vista económico”.

La oferta de Ticketshop, que desde junio oficia como delator ante la Superintendencia, solo permitía el retorno de la inversión y de los gastos que debía incurrir como contratista “bajo un escenario de 80% promedio de ocupación” en los nueve partidos disputados en Barranquilla.

Esto “a todas luces y bajo la modalidad del negocio ofertado (compra en firme de toda la taquilla) era más que improbable vendiendo la boletería legalmente”, explicó el organismo. 

La segunda etapa está relacionada con el desvío masivo de 42.200 boletas con fines de reventa en ocho partidos del equipo que dirige el argentino José Pekerman.El noveno, la derrota 2-1 ante Paraguay en octubre, fue intervenido por la Superintendencia ante las sospechas.

Una tercera irregularidad se produjo con la venta de pases “a precios superiores a los de la taquilla” por parte del grupo Ticket Ya, “con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos”.

Los tiquetes eran comercializados por un valor hasta en un 350% más alto a la venta en taquilla, lo que arrojó ganancias de unos 4,5 millones de dólares para los revendedores.

La FCF dijo en un comunicado que confía en que los “involucrados en la investigación demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe”.

Relacionados

El Bayern Múnich viaja a Madrid con la baja de Robben

EEUU cree que el Mundial 2026 en América del Norte tendría beneficios récord

Junior saca mínima ventaja ante Colón en primer cara a cara en octavos

Deja un comentario