0 C
Asunción, py
31 julio, 2018
  • Home
  • Mundo
  • ONU: rebeldes centroafricanos se rearman tras ayuda militar de Rusia al gobierno
Mundo

ONU: rebeldes centroafricanos se rearman tras ayuda militar de Rusia al gobierno

Un informe de la ONU dice que rebeldes de la antigua alianza Seleka han obtenido armas de traficantes sudaneses, incluyendo rifles de asalto tipo AK . ©AFP

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – El suministro de armas por parte de Rusia al ejército de la República Centroafricana ha desencadenado una carrera armamentista, con los rebeldes acudiendo a traficantes en Sudán para abastecerse de armamento, de acuerdo con un grupo de expertos de la ONU.

En un informe publicado este martes, el panel dijo que las entregas de equipamiento militar aprobadas por la ONU a las fuerzas de defensa de la República Centroafricana habían “provocado oleadas de rearme” por parte de algunas facciones de la antigua alianza musulmana Seleka.

Las facciones rebeldes “creen que el gobierno está preparándose para una guerra contra ellos”, indicó el informe enviado al Consejo de Seguridad la semana pasada, el cual abarca el período de enero a julio.

En diciembre, el consejo aprobó la solicitud de Rusia de enviar armas livianas para constituir las fuerzas armadas de la República Centroafricana, que están siendo entrenadas por la Unión Europea como parte de un esfuerzo para restaurar la estabilidad en el país.

Nueve aviones aterrizaron en Bangui entre enero y febrero para entregar las armas y municiones de origen ruso, que están siendo gradualmente distribuidas a fuerzas entrenadas en la capital y fuera de ella.

La violencia en la República Centroafricana se desencadenó después del derrocamiento en 2013 del líder Francois Bozize, lo que llevó a Francia a intervenir con su Operación Sangaris.

Desde 2014 fue desplegada la misión de paz de la ONU conocida como Minusca, pero el país continúa poblado de milicias, muchas de las cuales afirman proteger a comunidades cristianas o musulmanas. 

Así, según el informe, “la reciente adquisición de armas por parte del gobierno ha creado un incentivo al rearme de las facciones ex-Seleka”, y por lo tanto, un “endurecimiento de las posiciones” de esos grupos. 

A pesar de los esfuerzos de entrenamiento y de su equipamiento, el ejército, conocido como FACA, “actualmente no tiene la capacidad suficiente” para llevar a cabo operaciones, “sin el apoyo sustantivo y constante de la MINUSCA y/o de los instructores rusos”, señaló el informe. 

El panel dijo además que una iniciativa de la Unión Africana para las conversaciones de paz en la República Centroafricana “ha logrado cierta tracción”.

Relacionados

Aung San Suu Kyi recibe a una delegación de la ONU para hablar de los rohinyás

Mueren 22 paramilitares iraquíes en un bombardeo atribuido a Israel en Siria

Mati, el paraíso calcinado donde abuelos y nietos disfrutaban del verano

Deja un comentario