0 C
Asunción, py
1 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba llega a Kinshasa
Mundo

Ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba llega a Kinshasa

El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, en una rueda de prensa en Bruselas, el 24 de julio de 2018. ©AFP

Kinshasa (AFP) – El ex vicepresidente congoleño Jean Pierre Bemba aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Kinshasa, regresando a su país más de 11 años después de haberlo dejado para presentarse a las elecciones presidenciales. 

El avión privado procedente de Bélgica en el que viajaba Bemba, absuelto y liberado en junio por la Corte Penal Internacional (CPI), llegó al aeropuerto de N’Djili poco después de las 08H30 GMT.

Llegó acompañado de su esposa y fue recibido por sus simpatizantes, del Movimiento de Liberación del Congo (MLC).Según una periodista de la AFP, en las inmediaciones del aeropuerto le esperaban alrededor de un centenar de seguidores.

“De camino hacia la tierra de mis ancestros, mi patria”, había tuiteado el miércoles de madrugada Bemba, de 55 años, con unas fotos de su embarque en un jet privado en Bélgica. 

Bemba quiere presentar su candidatura para las elecciones del 23 de diciembre, de las que en principio saldrá el sucesor del presidente Joseph Kabila. 

El jefe del Estado no podrá presentarse pero todavía no ha designado a ningún “delfín”, una semana antes de que termine el plazo para depositar candidaturas, el 8 de agosto. 

Cientos de policías y camiones antidisturbios fueron desplegados el miércoles por la mañana en el centro de la ciudad y en el aeropuerto, constataron periodistas de la AFP. 

Por la mañana, unas 250 personas se habían congregado en la sede del MLC, mientras que en el resto de la ciudad el ambiente era el habitual. 

Otrora rico empresario, convertido en señor de la guerra y luego, en vicepresidente, Bemba abandonó el país el 11 de abril de 2007 tras los mortíferos combates entre su milicia y el ejército de Kabila, que dejaron alrededor de 250 muertos. 

Desde entonces, el ex vicepresidente y rival perdedor del presidente Kabila en las elecciones de 2006 pasó 10 años en las prisiones de la CPI, tras haber sido condenado en junio de 2016 a una pena de 18 años por los abusos de su milicia en República Centroafricana en 2002-2003. 

Su absolución sorpresa en junio causó gran regocijo entre sus simpatizantes del oeste de la RDC y fue recibida con cierta benevolencia por parte de la clase dirigente, que facilitaron su retorno al país entregándole un pasaporte diplomático. 

Relacionados

Críticas a la policía por difusión de orden de arresto por asesinato en Alemania

Sorpresa en Rusia-2018: Alemania fuera del Mundial; México y Brasil avanzan a octavos

Gobierno de Venezuela liberó a 39 presos acusados de delitos políticos

Deja un comentario