0 C
Asunción, py
1 octubre, 2018
  • Home
  • Economía
  • Los pasajeros de Ryanair afrontan nuevas huelgas en Europa
Economía

Los pasajeros de Ryanair afrontan nuevas huelgas en Europa

Decenas de pasajeros aguardan a embarcar en una avión de la aerolínea Ryanair el pasado 25 de julio en el aeropuerto de la ciudad española de Valencia. ©AFP

Londres (AFP) – Los pilotos de Irlanda y Suecia de Ryanair irán a la huelga en los próximos días y se les podrían sumar los de Alemania y Holanda, prolongando un verano (boreal) difícil para la aerolínea irlandesa y sus clientes.

La semana pasada, la empresa ya vivió una protesta sin precedentes cuando su personal de cabina fue a la huelga en España, Italia, Portugal y Bélgica, dejando sin vuelos a miles de personas en plena temporada vacacional.

El viernes, los pilotos de Ryanair en Irlanda realizarán su cuarta jornada de huelga, obligando a cancelar 20 vuelos de los 300 previstos, o sea 7% del total.

Estas anulaciones afectan a 3.500 pasajeros, a los que se les ha ofrecido un cambio en sus billetes.

Los pilotos irlandeses, que ya realizaron tres días de paro en julio, reclaman mejores condiciones, pero Ryanair respondió con represalias, reduciendo el número de vuelos que saldrán de Dublín en el invierno de 2018.

Además, pretende trasladar parte de sus aviones a Polonia, lo que podría dejar sin empleo a 300 personas en Irlanda: 100 pilotos y 200 empleados de cabina.

– Nuevas amenazas –

En un comunicado publicado la semana pasada, el sindicato irlandés Forsa criticó “que la compañía no desee o no sea capaz de respetar su intención de llegar a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo”.

A los irlandeses se le sumarán los pilotos de Suecia, que anunciaron este miércoles que irán a la huelga el 10 de agosto.

Este paro lo protagonizarán 40 pilotos del aeropuerto de Skavsta, una ciudad al sudoeste de Estocolmo, dijo a la AFP AFP Tommy Larsson, negociador de la asociación de pilotos de línea suecos.

Este sindicato alegó en un comunicado “la negativa constante de Ryanair de reunirse y negociar”.

Además, los pilotos alemanes y holandeses amenazan también con dejar de trabajar, aunque todavía no lo han notificado oficialmente.

El sindicato de pilotos holandeses ofreció su “apoyo” a la huelga de sus colegas irlandeses y anunció que sus miembros votaron abrumadoramente (99,5%) a favor de tomar la misma medida.

– Malestar social –

También en Alemania los pilotos de la empresa votaron a favor de ir a la huelga, pero dieron a Ryanair “hasta el 6 de agosto como muy tarde” para hallar un acuerdo.La aerolínea tiene 400 pilotos en Alemania, el 10% del total.

El malestar en la empresa estalló en setiembre de 2017 cuando saltó a la luz un problema en la planificación del programa de los pilotos que obligó a la anulación de 20.000 vuelos en los meses siguientes.

La crisis llevó a Ryanair a dar un giro de 180º y empezar negociar con los sindicatos de varios países, cuando hasta entonces se había negado a reconocerlos.

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, renunció a su bonificación de 2018 por los miles de vuelos anulados, se supo el martes.

La aerolínea explicó que pese a los beneficios récord del ejercicio 2017-2018, cerrado en marzo, O’Leary renunciaba a una prima que podía haber alcanzado el millón de euros.

Relacionados

Volatilidad e incertidumbre diezman crecimiento de América Latina en 2018

La demanda de oro cae a su mínimo nivel en diez años

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna

Deja un comentario