0 C
Asunción, py
4 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • Una multitud saluda la llegada del ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba en Kinshasa
Mundo

Una multitud saluda la llegada del ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba en Kinshasa

El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, en una rueda de prensa en Bruselas, el 24 de julio de 2018. ©AFP

Kinshasa (AFP) – Una multitud de personas, opositores al poder en la República Democrática del Congo, saludaron el miércoles la llegada a Kinshasa del ex vicepresidente congoleño Jean Pierre Bemba, que quiere participar desde el jueves en la campaña por la sucesión del presidente Joseph Kabila.

Más de 11 años después de haber dejado el país, Bemba regreso en un avión privado procedente de Bélgica.En junio fue absuelto y liberado por la Corte Penal Internacional (CPI).

Aunque no se produjo ningún incidente importante, el miércoles en la noche, la policía impidió a Bemba dejar sus maletas en una propiedad suya vecina a la residencia del presidente Kabila “por razones de seguridad”.

El ex vicepresidente llegó acompañado de su esposa y fue recibido por sus simpatizantes, del Movimiento de Liberación del Congo (MLC). 

La concentración de simpatizantes en las calles fue la más importante en RDC en dos años, cuando regresó otro opositor, Etienne Tshisekedi, en julio de 2016.

“De camino hacia la tierra de mis ancestros, mi patria”, había tuiteado el miércoles de madrugada Bemba, de 55 años, con unas fotos de su embarque en un jet privado en Bélgica. 

Bemba quiere presentar su candidatura para las elecciones del 23 de diciembre, de las que en principio saldrá el sucesor del presidente Joseph Kabila. 

El jefe del Estado no podrá presentarse pero todavía no ha designado a ningún “delfín”, una semana antes de que termine el plazo para decidir las candidaturas, el 8 de agosto.

Cientos de policías y camiones antidisturbios fueron desplegados el miércoles por la mañana en el centro de la ciudad y en el aeropuerto, constataron periodistas de la AFP.

Otrora rico empresario, convertido en señor de la guerra y luego, en vicepresidente, Bemba abandonó el país el 11 de abril de 2007 tras los mortíferos combates entre su milicia y el ejército de Kabila, que dejaron alrededor de 250 muertos. 

Desde entonces, el ex vicepresidente y rival perdedor del presidente Kabila en las elecciones de 2006 pasó 10 años en las prisiones de la CPI, tras haber sido condenado en junio de 2016 a una pena de 18 años por los abusos de su milicia en República Centroafricana en 2002-2003. 

Su absolución sorpresa en junio causó gran regocijo entre sus simpatizantes del oeste de la RDC y fue recibida con cierta benevolencia por parte de la clase dirigente, que facilitaron su retorno al país entregándole un pasaporte diplomático. 

Relacionados

La economía mundial al borde de la guerra comercial

Mueren dos palestinos heridos por disparos israelíes

Pobreza en la periferia: la bomba social que deja la guerra en Colombia

Deja un comentario