0 C
Asunción, py
2 octubre, 2018
  • Home
  • Mundo
  • ONU busca desbloquear ayuda humanitaria a Corea del Norte
Mundo

ONU busca desbloquear ayuda humanitaria a Corea del Norte

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan una resolución sobre Corea del Norte el pasado 21 de marzo. ©AFP

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU se encamina a respaldar una propuesta de Estados Unidos que busca remover algunos de los obstáculos impuestos por las duras sanciones contra Corea del Norte para enviar ayuda humanitaria, según documentos a los que accedió la AFP.

La crisis humanitaria de Corea del Norte tiene malnutridas a unos 10 millones de personas, casi la mitad de la población, según funcionarios de la ONU que informaron de una caída en la producción alimentaria el año pasado.

Las resoluciones de la ONU especifican que las sanciones no deberían afectar la ayuda humanitaria, pero las organizaciones de ayuda afirman que las estrictas medidas comerciales y bancarias crean obstáculos burocráticos y enlentecen el flujo de suministros vitales.

Una propuesta de Estados Unidos presentada el mes pasado da instrucciones claras a las organizaciones de ayuda y gobiernos para que apliquen las exenciones de las sanciones de la ONU contra Pyongyang, según el texto del documento.

Tras semanas de negociaciones, se espera que el comité de sanciones de la ONU otorgue el lunes su aprobación a los nuevos lineamientos.

Una vez aprobados, remitirá una nota a los 193 miembros de la ONU “para brindar una explicación clara de su amplio mecanismo de exención humanitaria” que “mejorará la entrega de asistencia” a Corea del Norte, agrega el documento.

Esto ocurre en momentos en que Estados Unidos insta a mantener la presión máxima contra Pyongyang para obligar a Kim Jong Un a cumplir con su promesa de desnuclearización de la península coreana.

Un funcionario estadounidense dijo que los nuevos lineamientos aseguran que “solo pueden continuar actividades humanitarias cruciales necesarias para salvar vidas en Corea del Norte” y que los pedidos de exención deben ser sometidos a una rigurosa revisión.

“Estados Unidos ha sido muy claro en que continuará aplicando las actuales sanciones hasta lograr la desnuclearización final y comletamente verificable de Corea del Norte, agregó el funcionario.

Un funcionario holandés que funge como presidente del comité de sanciones de la ONU dijo que “queremos dejar claro que esto es para aliviar el proceso, no para aliviar las sanciones”.

Relacionados

El EI se reorganiza para sobrevivir

Histórica protesta de estrellas femeninas en la alfombra roja de Cannes

Italia espera atenta las nuevas negociaciones para formar gobierno

Deja un comentario